EL PUERTO

Los exVisteon recuerdan el compromiso de recolocación

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para que una nueva empresa se instale en el terreno de la multinacional en el Tecnoparque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Visteon recordaron ayer con su presencia el compromiso adoptado por el Ayuntamiento para propiciar su recolocación. Si bien este supuesto no está recogido de forma explícita en el pliego de condiciones, que fue aprobado ayer en el Pleno por unanimidad, sí existe un acuerdo verbal, fruto de las negociaciones con los sindicatos, para que estas personas tengan prioridad a la hora de acceder a un empleo, toda vez que encaje con el perfil requerido por la nueva empresa.

Así, un centenar de exempleados de la multinacional norteamericana se concentró en la puerta del Ayuntamiento mientras una representación se sentó en el salón de plenos para asistir a la sesión extraordinaria, con el pliego de condiciones, que entre otros aspectos requiere la creación de un mínimo de 300 empleos, como único punto en el orden del día.

«Nos ofrecieron aumentar nuestra indemnización con el dinero de la venta de los activos. Pero nosotros apostamos por que pasaran a titularidad pública para que no se perdiera más tejido empresarial y con la esperanza de volver a trabajar cuando llegase una nueva empresa». Bartolomé Bruzón, expresidente del comité de empresa, volvió a estar ayer al pie del cañón para hacer valer el gesto que en su día tuvo la plantilla, y la palabra dada por los responsables públicos. Y es que el alcalde, Enrique Moresco, dejó claro en su día que no pueden pedirle a las empresas que contraten a personas concretas, pero sí recomendar como buenos candidatos a los ex de Cádiz Electrónica.

De hecho, en el pliego de condiciones no hay ninguna referencia directa a esto. Es más, en la cláusula sobre la selección de personal figura la necesidad de que sean preferentemente titulados universitarios. Algo que fue corregido ayer sobre la marcha durante el Pleno, ya que no todos los ex de Visteon tienen formación universitaria. Así, se incluyó que también se tengan en cuenta perfiles profesionales con estudios de grado medio y superior. Actualmente, la mayoría de trabajadores de Cádiz Electrónica, unos cuatrocientos, están en el paro. Alrededor de un 70% de los que tenían mayor cualificación, unos cincuenta ingenieros, se encuentran ahora en Merkum, la empresa de origen gallego ubicada en Las Salinas e implicada en el consorcio que está interesado en implantar una fábrica de vehículos eléctricos en las veinte hectáreas que Visteon ocupa en el Tecnoparque. Pero el grueso de la plantilla, unas 280 personas, no han logrado la recolocación.