El diseñador Manuel Fernández junto a sus diseños. | FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Los vestidos-lienzos desfilan en el ECCO

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La idea de 'Fashion Art' surgió de un vestido que no convencía a su creador. Uno blanco, de novia, que dejó indiferente a Manuel Fernández después de verlo sobre la pasarela del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la fiesta posterior, el diseñador valenciano pidió a su amigo Juanjo Castillo que pintara sobre el vestido para crear en él un ambiente distinto. Así nació un nuevo concepto que une moda y artes plásticas y cuyos resultados fueron concebidos como rompedoras piezas de museo.

De aquella velada en la que Fernández inventó el 'Fashion Art' han pasado quince años, tiempo en el que han sido confeccionados y rematados unos 150 vestidos con otras tantas firmas. Entre ellas, muchas de origen latinoamericano. De hecho fue en Buenos Aires donde cuajó este proyecto que tiene ocupado al 100% al modisto valenciano, primer diseñador español con nombre propio en desfilar en la 'Fashion Week' de New York. La larga itinerancia de estos diseños ha parado en Cádiz, en el Espacio de Creación Contemporánea, donde ayer fue inaugurada una muestra que solo antes se había podido ver en Valencia, Madrid y Sevilla.

Cádiz era cita obligada para 'Fashion Art' dado su carácter iberoamericano. Solo hay que fijarse en la nómina de creadores del continente hermano que han dejado su impronta en los vestidos-lienzos de Fernández: el ecuatoriano Oswaldo Viteri, el mexicano Guillermo Ceniceros, los colombianos Maripaz Jaramillo y Diego Pombo, los argentinos Pancho Luna y Pablo Siquier, entre otros. De entre los españoles, Manolo Valdés, Úrculo, Eduardo Chillida Belzunce, Ouka Lele o los isleños MP & MP Rosado.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de Cádiz recoge 56 piezas textiles (51 vestidos y 5 chaquetas). Forman parte del «legado» de Fernández, que cuenta cómo los inicios de su proyecto no estuvieron exentos de obstáculos. «A principios del nuevo milenio aún costaba hacerle entender a los responsables de museos y galeristas que la moda era un arte más y como tal se podía fusionar con la pintura o la fotografía», explica el diseñador. Manuel Fernández inventa cada pieza para un artista en concreto, una tela lienzo de diversas formas que se ajustan a unos perfectos modelos, los maniquíes. «La moda cambia cada seis meses, pero éstas son piezas de museo y quedarán para toda la vida», subraya el valenciano, que de cada ciudad a la que lleva su 'Fashion Art' se lleva una adquisición. Así, artistas gaditanos como los Vendaval o Lita Mora también han impreso su sello en los vestidos.

La exposición tiene un marcado acento iberoamericano y se ha exhibido en más de una decena de ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, México DF o Bogotá mientras que en España, Cádiz será la cuarta ciudad en la que recale tras Madrid, Valencia y Sevilla. Tras su paso por el ECCO, la muestra se exhibirá en Panamá y Perú; además, Fernández prepara el desembarco de sus creaciones en el continente asiático.

'Fashion Art' llegó ayer a Cádiz de la mano de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Se exhibirá del 21 de febrero al 15 de mayo en el Espacio de Creación Contemporánea, un antiguo acuartelamiento militar que el Ayuntamiento gaditano ha rehabilitado íntegramente y adaptado para uso cultural y para acoger vanguardias contemporáneas. Pero la exposición no es la única actividad en torno a la 'Fashion Art'. En los próximos días, Fernández concretará unos talleres destinados a grupos sociales desfavorecidos, como ocurrió en Sevilla con las mujeres del Vacie. Arte puro, sin grandes ornamentos, pero de excelsos resultados.