Imagen de la basura acumulad en 'la pieza' de la trasera de las casas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Costas da su visto bueno al plan de La Almadraba

Ahora se esperan los informes sectoriales que faltan, como el de Medio Ambiente, para dar garantía jurídica a más de un centenar de casas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Especial de Mejora Urbana de La Almadraba ya cuenta con el visto bueno de Costas y los vecinos están más aliviados. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente al Ayuntamiento. Ahora hay que esperar a la llegada de otros informes sectoriales, como es el caso de la Consejería de Medio Ambiente, para seguir dando pasos en este proceso, que también espera que concluya sin problemas su fase de exposición pública. Debido a la proximidad al borde costero el conjunto de viviendas de La Almadraba estaban afectadas, en mayor o menor medida, por la Ley de Costas, resultando que muchas de ellas eran consideradas como fuera de ordenación.

Lo que el documento pretende es legalizar esta situación y dar cobertura legal a las 111 fincas incluidas entre los números 351 y 499 -ambos incluidos- de la avenida Buen Pastor. El Plan Especial de la Almadraba modifica la configuración actual de las fincas y delimitación de las manzanas edificables señaladas en el Plan General de Ordenación Urbanística.

Para ello, el documento realiza distintas propuestas para la mejora urbana de la barriada, tales como completar los servicios urbanos existentes, armonizar la imagen de las edificaciones o mejorar la calidad del paisaje.

Hay que recordar que el proceso de regularización no costará un solo euro a los vecinos siempre y cuando dejen las casas como están ya que si quieren aprovechar la nueva edificabilidad tendrán que hacerse cargo de las consecuentes plusvalías. Este proceso comienza a completarse tras un largo trabajo que se inició, no sin dificultades, en el año 2005 cuando Costas recomendó la demolición de las viviendas y creó el levantamiento social de la barriada.