MUNDO

Correa se lanza en campaña a por un nuevo mandato

El presidente de Ecuador moviliza a sus seguidores para lograr un triunfo aplastante en las elecciones del próximo 17 de febrero

QUITO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la vista puesta en los comicios generales que celebrará Ecuador el próximo 17 de febrero, los ocho aspirantes a la presidencia se lanzaron ayer a la arena electoral para dar inicio a una campaña en la que parte como claro favorito Rafael Correa. Respaldado por una 'licencia' concedida por el Parlamento para que no tenga que ejercer estos días como jefe de Estado, el mandatario se desplazó a un mercado del sur de Quito para mantener un encuentro con sus seguidores, a los que pidió que no solo apoyen a una persona sino a un proyecto político.

Pese a que las encuestas le otorgan una clara ventaja sobre sus rivales, el líder de la formación Alianza País trasladó a sus afines la necesidad de involucrarse al máximo, como si no tuviesen seguro un solo voto, para cosechar así un triunfo aplastante. «A por otra victoria electoral y no solo a la presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional», señaló Correa al referirse a que también estará en juego la elección de los diputados.

El presidente aventaja en casi 50 puntos al segundo candidato mejor situado. Así lo refleja un sondeo publicado la semana pasada por la agencia oficial Andes que confiere a Correa el 60,6% de los votos frente al 11,2% que obtendría el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades. Lasso insistió en su propuesta de mejorar el empleo y recordó su promesa de que respetará la libertad de expresión.

Aunque resulta poco probable, si ningún candidato presidencial supera el umbral del 50% de los votos habría de celebrarse una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos aspirantes más respaldados. Un escenario en el que, sin embargo, sigue confiando Lasso «porque sentimos la acogida y los ecuatorianos piden vivir sin miedo».

11,6 millones de votantes

Mucho más reducidas ven sus posibilidades el resto de postulantes. El expresidente Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica, apenas conseguiría un 4,5% y por detrás se situaría el exaliado de Correa y representante de una coalición de izquierdas, Alberto Acosta; el magnate bananero Álvaro Noboa; el dirigente del Partido Roldosista, Nelson Zavala; el movimiento Ruptura que encabeza Norman Wry y la fuerza política Suma, de Mauricio Rojas.

En total, 1.434 candidatos se han inscrito para los comicios, a los que están convocados 11,6 millones de electores. La cita con las urnas también tendrá una amplia presencia en el extranjero. En España residen unos 130.000 ecuatorianos.