ANDALUCÍA

Zoido pide a la Junta que cumpla con el plan de reequilibrio y acometa reformas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a la Junta de Andalucía que cumpla con el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de la comunidad autónoma, después de que un informe del Ministerio de Hacienda constara el pasado jueves una «desviación» en la aplicación de las medidas previstas a fecha del tercer trimestre de 2012. «Tiene que empezar a trabajar y ponerse las pilas, porque son muchas las reformas que ha de adoptar la Junta», comentó Zoido.

El informe de Hacienda constataba una desviación del objetivo de déficit de la comunidad en el tercer trimestre, que subió en el 1,63 del PIB regional, frente a un límite fijado en el 1,5 para el conjunto del año. El popular recordó que el plan «hay que cumplirlo», por lo que instó al Gobierno andaluz a que «haga los ajustes necesarios, sin tener que tocar más los derechos sociales de los trabajadores». Una de las recetas ofrecidas por Zoido fue el «adelgazamiento de la maquinaria burocrática política de la Junta y del entramado y el tejido empresarial público».

Por otro lado, el líder de los populares andaluces se refirió a la designación del candidato del partido para la Junta. «Las prisas no son buenas consejeras», afirmó. Una idea de no abrir el debate sobre esa cuestión que ya pronunció en los días finales de diciembre y en la que el jueves también incidían otros miembros del PP-A, entre ellos el secretario general, José Luis Sanz.

Tesis opuesta a la expresada por el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que urgían a despejar «cuanto antes» la incógnita. «Nosotros marcamos los tiempos y sabremos tomar las decisiones en el momento oportuno, pensando siempre en los intereses generales de los andaluces», dijo ayer Zoido.