Chiclana

Reconocimiento póstumo a Pedro Salado

El Ayuntamiento entregará el jueves la Medalla de Oro de la Ciudad al misionero fallecido en Ecuador tras salvar la vida a siete niños

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo jueves, Día de la Constitución, el Ayuntamiento de Chiclana celebrará un solemne acto para hacer entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la Ciudad al misionero Pedro Manuel Salado.

Así, a las doce del mediodía, la Casa de la Cultura acogerá en un primer lugar el acto en conmemoración a la Constitución Española, con el discurso de las fuerzas políticas de la corporación, y posteriormente se hará la entrega del reconocimiento a los familiares de Salado.

El alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, explicó que la jornada «tendrá un significado especial, con dos actos que se enriquecen mutuamente», dando así por zanjado el debate con PSOE e IU, al asegurar ambos que Marín trataba de «desnaturalizar» el acto.

La entrega de la Medalla de Oro será un acto «emotivo y solemne a la vez», en palabras del primer edil. A él, está prevista la visita del cónsul de Ecuador para Andalucía occidental, Héctor Salgado Rodríguez. Igualmente, estará presente una amplia representación de la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, organización a la que pertenecía el misionero Pedro Salado.

Asimismo, el acto contará con una teatralización de la vida del homenajeado a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por Antonio Estrada. También intervendrá en el plano musical el grupo de Voces Blancas del Conservatorio de Chiclana, que dirige Jesús Gaudín y compuesto por 30 jóvenes.

El chiclanero Pedro Manuel Salado (1968) ejercía su labor de misionero del Hogar de Nazaret desde 1999 en Quinindé, Ecuador. Allí, falleció el pasado 5 de febrero de 2012 tras rescatar de morir ahogados a siete niños que eran empujados mar adentro por un fuerte oleaje.