El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a sus homólogos del grupo 'Cinco más cinco'. :: IAN LANGSDON / AFP
Economia

El Eurogrupo aleja el fantasma del rescate inminente de España

Rebaja la presión sobre España por la tregua de los mercados y el éxito de las últimas subastas de deuda

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Eurogrupo rebajó ayer la asfixiante presión que soporta el Gobierno de Mariano Rajoy desde hace varias semanas para que pida el rescate. El órgano que engloba a los ministros de Finanzas de la moneda única descartó que España necesite un salvavidas de forma inminente, un escenario que había cobrado mucha fuerza en los últimos días. Pese a que la prima de riesgo sigue en niveles muy elevados, los socios comunitarios consideran que la estabilidad reinante en los mercados no justifica la solicitud de auxilio. Francia, uno de los países que más ha apremiado al Ejecutivo a mover ficha, también se ha apuntado a estas tesis y admite que la situación de la deuda española mejora «mes a mes».

Las especulaciones se habían desatado en los últimos días ante la proximidad del encuentro mensual del Eurogrupo, que se reunirá el lunes en Luxemburgo. Según algunas informaciones, se auguraba que España podría presentar la petición de rescate este fin de semana para que pudiera debatirse en la cita ministerial. Otra hipótesis que ha circulado en los medios europeos es que la solicitud se formalizaría dentro de dos semanas coincidiendo con la cumbre de presidentes de la UE. Ayer, sin embargo, el club de la moneda única rechazó que los acontecimientos puedan precipitarse tan rápido. «Si uno lo mira desde el punto de vista de los mercados, no veo ninguna necesidad de que España pida ayuda», remarcó un alto funcionario europeo.

El Eurogrupo no pierde de vista la evolución de la prima de riesgo, pero otorga mayor importancia a los intereses que paga el Tesoro español al colocar sus bonos. El club de la divisa única cree que este segundo indicador determina realmente si un país se ha quedado sin acceso a la financiación de los mercados. El alto funcionario europeo recordó que España vendió el jueves otros 4.000 millones en títulos a unos precios más bajos. «La subasta fue muy, muy bien», estimó convencido de que la situación se ha calmado mucho desde que el BCE anunció su programa de compra de deuda. Bajo esta premisa, insistió en que ve a España «muy lejos» de un rescate como el de Grecia, Irlanda y Portugal.

Pese al moderado optimismo comunitario, la prima de riesgo española sigue en una posición muy delicada. Ayer registró una excelente jornada al caer hasta los 417 puntos, 29 menos que en el día anterior. Estas cifras no tienen nada que ver con las cotizaciones estratosféricas del principio del verano, pero obligan a las arcas públicas a un gran esfuerzo para refinanciarse. El Gobierno, en cambio, cree que el Tesoro se encuentra en una situación «muy cómoda» porque ya ha cubierto el 88% de las necesidades financieras de este año, que ascienden a 100.000 millones. Incluso, se muestra convencido de que no habrá necesidad de salvavidas porque 2013 apunta una tendencia «mucho más tranquila».

Implicación del Bundesbank

La tregua en los parqués responde fundamentalmente a la promesa del BCE de intervenir en favor de los países acorralados. Además, ya se van conociendo más detalles de su plan para la compra de bonos. Al parecer, el emisor del euro podría adquirir títulos masivamente en periodos de hasta dos meses. Aunque ha manifestado abiertamente su oposición, el Bundesbank también participaría en estas operaciones que se llevarían a cabo a través de los 17 bancos centrales integrados en la divisa común. El presidente del eurobanco, Mario Draghi, subrayó el jueves que están listos para actuar. El único requisito es que España pida el rescate al Eurogrupo.

La condición de Draghi tiene mucha más miga de lo que parece. La solicitud de auxilio del Gobierno de Rajoy activaría la maquinaria pesada del BCE, pero también arrastraría al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente. Hasta ahora, los socios no han dado el paso de intervenir en los mercados, lo que se configuraría como un segundo salvavidas parcial de España tras el aprobado para la banca. En este contexto, el Eurogrupo tendría distintas alternativas. Una de las más factibles pasaría por avalar hasta un 30% de las emisiones para apuntalar la confianza de los inversores.

El problema de la intervención del MEDE es que no todos los países quieren rascarse el bolsillo. Merkel quiere evitar esta situación. Si finalmente no le quedara más alternativa, se especula con que preferiría forzar una votación global en la que también se incluyera el rescate de Chipre y una flexibilización del griego. Ambos asuntos estarán listos en las próximas semanas.