El exalcalde, en primer término, es delegado específico de Limpieza. :: C. C.
SAN FERNANDO

PSOE e IU pedirán el cese de De Bernardo en el Pleno

Ambas formaciones solicitarán a Loaiza que sea «coherente» con la demanda ante el Tribunal de Cuentas y retire al andalucista del Gobierno

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudadanía exigió su dimisión en una concentración que reunió a más de 5.000 personas en diciembre de 2009. Luego, castigó al Partido Andalucista en las elecciones de 2011 con la intención de que su hasta entonces líder, Manuel María de Bernardo, saliera de la gestión municipal. Fue un pacto entre andalucistas y populares el que volvió a colocarlo en el Gobierno local. Ahora, tanto para el Partido Socialista como para Izquierda Unida, es el propio alcalde, José Loaiza, el que le quita esa confianza al incluirlo dentro del documento jurídico elevado al Tribunal de Cuentas, en el que se le considera responsable subsidiario de la pérdida de casi ocho millones de euros de la caja municipal.

Es por ello que ambas formaciones elevarán una moción conjunta al próximo Pleno en el que solicitarán a Loaiza que cese de su equipo de Gobierno al andalucista. Según los partidos de la oposición, desde abril de 2009 (cuando salió a la luz el caso) al año 2012, se ha mantenido como postura oficial del Ayuntamiento, en contra del criterio de los grupos de la oposición y de todos los informes existentes en los distintos procedimientos abiertos (ya sea el de la Policía, de la Fiscalía así como el de la Cámara de Cuentas de Andalucía), que no existía ningún tipo de responsabilidad administrativa ni contable por parte de los responsables del área de Hacienda. Incluso el Ayuntamiento se gastó unos 60.000 euros en la contratación de un informe a Muñoz Machado que contradecía todo lo expuesto por el documento elaborado por la Cámara de Cuentas, un escrito que ha sido utilizado para sustentar la demanda del Ayuntamiento, que por el contrario ha hecho caso omiso del trabajo de Muñoz Machado.

Proceso administrativo

El Ayuntamiento de San Fernando reconoce al fin en la demanda formulada en el procedimiento de Reintegro por Alcance nº A34/12 ante el Tribunal de Cuentas, que entre los responsables subsidiarios se encuentra el anterior alcalde, Manuel María de Bernardo, dando la razón así, «después de negarlo durante los últimos tres años», tal y como recuerdan IU y PSOE, que en el área de Hacienda no se hizo todo tan bien como siempre se dijo, «existiendo entre los órganos políticos y administrativos dejación de funciones que hicieron posible que se produjera el robo».

«De Bernardo no asumió nunca su responsabilidad política y siempre negó su responsabilidad contable, ahora Loaiza, reconoce con la demanda presentada, la responsabilidad administrativa en los hechos del primero y asume que hubo dejación de funciones su parte», recoge el texto ya registrado en Alcaldía.