ANDALUCÍA

Entregan una bandera pirata al ministro principal de Gibraltar

Fabian Picardo vuelve a dar largas sobre la solución del conflicto pesquero del Peñón en una conferencia en Sevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, abogó ayer por «buscar soluciones a largo plazo» para tratar de resolver el conflicto pesquero que vive con España y evitar la «retórica y declaraciones llamativas».

Para Picardo, «la Ley de Gibraltar se debe cumplir tanto en relación pesquera como en otros asuntos» y se quejó de la presencia de la Guardia Civil, que «eleva la tensión y dificulta encontrar soluciones». En ese caso, dijo, «el conflicto ya no es pesquero».

Durante su intervención ante los medios de comunicación, previa a un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Andalucía Siglo XXI, Picardo minimizó el problema pesquero. «Estos barcos vienen muy de vez en cuando a Gibraltar, no es que pesquen todos los días y nosotros le quitamos la oportunidad de ganarse la vida, sino que es de vez en cuando y no vienen los 70 barcos sino dos o tres de cada cofradía», aseguró el primer ministro de Gibraltar, que completó: «De todas formas tenemos que buscar soluciones de forma seria para resolver el conflicto».

Otro de los temas que trató Picardo fue el acuerdo que se firmó entre Reino Unido, Gibraltar y España para tener reuniones tripartitas. «El Gobierno no acepta el foro tripartido, que para mí queda en suspensión mientras el PP esté en el Gobierno», y se quejó del «incumplimiento» del acuerdo y de que este foro podría servir para tratar asuntos como el pesquero.

Una bandera pirata

La anécdota de la rueda de prensa de Picardo se produjo al final, cuando un individuo, camuflado entre los periodistas, le preguntó sobre las relaciones entre España y Gibraltar y le hizo entrega de una bandera pirata como «un gesto ciudadano» por la situación de los pescadores andaluces. Picardo, que aceptó la bandera, contestó que «quien llama pirata al Gobierno de Gibraltar, no conoce Gibraltar».

En las puertas del acto se concentraron una decena de personas bajo una pancarta con el lema 'Gibraltar, español'.