Los responsables municipales comprueban el estado de la obra. :: L. V.
arcos

La obra de la Corredera genera críticas entre los ecologistas

Lamentan que se talen una veintena de árboles en una actuación que pretende mejorar la principal arteria de la localidad, con una inversión de 50.000 euros

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pretenden cambiar el aspecto de la calle Corredera, haciéndola más comercial, y eliminar elementos de ornamentación y arboleda que se considera que la hacen parecer demasiado recargada. La obra que el Ayuntamiento de Arcos ha diseñado para su calle más céntrica, la principal arteria de la localidad, ya se ha puesto en marcha, aunque no ha quedado exenta de polémica, ya que la actuación contempla la eliminación de una veintena de naranjos que se plantaron en la década de los 90.

Desde el primer día que comenzaron a talarse los árboles, en las redes sociales comenzaron a aparecer opiniones contrarias a este cambio y las organizaciones proteccionistas no tardaron en levantar la voz. En concreto, Ecologistas en Acción ha criticado lo que considera una «falta de planificación y coherencia, ya que con un alcalde del PP se plantaron y con otro se están talando».

Además, los ecologistas consideran que se trata de una mala medida, ya que los árboles «ayudan a disminuir las altas temperaturas, dan sombra y absorben el ruido, entre otros beneficios». El grupo político Equo Arcos también ha levantado la voz contra esta actuación y, de hecho, hoy llevará a cabo un acto a pie de obra para denunciar y criticar cómo se está llevando a cabo la obra.

Proyecto

La obra de la Corredera está promovida y ejecutada por el Ayuntamiento, formando parte de una de las actuaciones del Plan de Integración Laboral, por lo que dará trabajo a algunos de los desempleados de la construcción que resultaron agraciados con 15 o 30 días de trabajo. Además, el Ayuntamiento ha querido ejecutar esta actuación directamente, sin empresas de por medio, para evitar tener que hacer frente al beneficio empresarial y destinar, por tanto, todo el presupuesto a la contratación de personal y a los materiales necesarios.

La actuación, que se prolongará durante dos meses, comprende el cambio de jardineras, la instalación de mobiliario urbano, la mejora de la iluminación artística y la colocación de placas conmemorativas de los artistas locales. Durante este tiempo, en total se contratará a un total de 12 desempleados que han recibido estos contratos como auténtica agua de mayo, a pesar de que la duración de los mismos sea bastante limitada.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), destacó durante una visita a la obra que la misma «servirá para descongestionar la calle, al tiempo que la hace mucho más cómoda, sirviendo ambas cosas para dinamizar el comercio que se encuentra en esta zona».