ANDALUCÍA

El Constitucional prolonga la suspensión de la ley que deja fuera del Parlamento a los alcaldes

Considera que si levanta la suspensión antes de deliberar sobre el recurso del Gobierno podría perjudicar los intereses de los ediles electos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido prolongar la suspensión de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que establecía la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación.

La norma fue paralizada en víspera de la toma de posesión de los diputados de sus escaños, el pasado 17 de abril, al admitir a trámite el recurso presentado por el presidente del Gobierno. El tribunal se dio un plazo de cinco meses para deliberar, pero viendo que se puede agotar sin hacerlo, ha decidido prolongar la suspensión otros cinco meses.

El Gobierno argumentó en su recurso al Constitucional en que considera que la ley andaluza priva del derecho de sufragio pasivo a los afectados por la incompatibilidad. El Parlamento andaluz aprobó al final de la pasada legislatura la reforma de la Ley Electoral autonómica con los votos del PSOE, mientras que IU se abstuvo y el PP votó en contra. La reforma afecta fundamentalmente a los cargos del PP, ya que este partido contaba entonces con hasta 19 alcaldes en los escaños de la Cámara. En esta legislatura su número se ha reducido a diez, pero sigue afectando a varios alcaldes, entre ellos el de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, que será a partir de este fin de semana presidente del PP andaluz y por tanto jefe de la oposición en el Parlamento. También afecta al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado de Izquierda Unida.

El Gobierno andaluz pidió el levantamiento de la suspensión. Sin embargo, el alto tribunal entiende que se dan las condiciones precisas para mantener la suspensión, ya que el Gobierno «ha razonado consistentemente la existencia de los perjuicios respecto de los intereses particulares de determinados individuos y la imposible reparación de los mismos».

Zoido se mostró ayer prudente porque advirtió que todavía no hay sentencia. Sin embargo, valora que al prolongar la suspensión en cierto modo el alto tribunal «avala» la tesis del Gobierno al presentar el recurso. Para Zoido es una incongruencia que el alcalde de Sevilla «pueda ser europarlamentario, senador o diputado a nivel nacional y no parlamentario andaluz».

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, tacha de incongruencia que Rajoy anuncie recortes del número de concejales y que el PP tenga en dos cargos a los suyos. «Es una indecencia», dijo a Europa Press.