Antonio Roldán se reunió con la plantilla en el porche del hotel. :: L.R.
EL PUERTO

La Junta mediará ante el BBVA por la reapertura del hotel Monasterio

El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, se compromete con la plantilla a intentar su recolocación si el edificio vuelve a su actividad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, se ha comprometido con la plantilla del hotel Monasterio a mediar frente al BBVA, propietario del inmueble, para propiciar la reapertura del establecimiento y la recolocación de los trabajadores. Tras el desahucio por el impago del alquiler del Grupo Jale, la plantilla, de unas sesenta personas, señala como posible nueva empresa a la cadena Barceló.

«Me pongo a disposición de los trabajadores para apoyarlos en todas las cuestiones que podamos. Intentaremos hablar con el BBVA para servir de intermediario e intentar la recolocación de la plantilla». El viceconsejero de Izquierda Unida aseguró que también contactará con el alcalde, Enrique Moresco, para colaborar en la solución al cierre de este hotel, que sumado al del Duques de Medinaceli, ha supuesto un importante mazazo al turismo y al empleo local. Roldán mantuvo una reunión informal con los trabajadores en el porche del señero hotel, cuyas 150 habitaciones y demás dependencias permanecen cerradas desde el pasado 16 de abril. Ese día la Policía procedió al desalojo de la plantilla, que aguantó varias horas atrincherada en el interior del edificio. Contaron con el apoyo moral del presidente del PP loca, Alfonso Candón, y del edil de Urbanismo, Diego Muñoz. La gran ausente fue su homóloga en Turismo, Patricia Ybarra, que sí se personó ayer en el encuentro con Roldán. Esto provocó la indignación entre los trabajadores, que reaccionaron con una sonora cacerolada cuando la concejala se dirigió a los medios de comunicación. «No se si los empleados creen que con este grado de conflictividad van a propiciar la llegada de una nueva empresa. En lugar de protestar deberían colaborar más con el Ayuntamiento». Ybarra aseguró desconocer las gestiones del BBVA para reabrir el negocio, pero sí señaló que cuenta con unos plazos muy cortos y que en breve se caducará la licencia de apertura como hotel y tendrán que renovarla.

El presidente del comité de empresa del Monasterio, Feliciano Domínguez, consideró que el Ayuntamiento no le está dando a este asunto la importancia que merece. «Habría que darle un toque, porque entendemos que no está haciendo la presión suficiente. No es lógico que entrado julio siga cerrado el hotel, que además de en verano mantiene la actividad todo el año por los congresos». Domínguez, que hizo hincapié en la reivindicación de que el futuro operador cuente con la misma plantilla, dijo que no tienen contacto directo con el BBVA. «No nos han dado ningún nombre, pero sí tenemos la sospecha de que el grupo Barceló será el futuro gestor del Monasterio». El representante de los trabajadores también alertó sobre la antigüedad del edificio. «A más tiempo que pase cerrado crecerá su deterioro». Por su parte, el secretario local de Comisiones Obreras, José Rodríguez, confió en que las gestiones se agilicen lo máximo posible. «Cuando un negocio va mal se puede asumir su cierre, peor un hotel que funciona, como este, no puede seguir cerrado y con sus empleados en la calle».