Imagen de la playa de Camposoto, cada año más concurrida. :: C. C.
SAN FERNANDO

Detonan tres proyectiles en una semana en Camposoto

El último fue encontrado ayer en la tercera pista y llamó la atención de los bañistas, a pesar de que se trata de una actuación a la que está acostumbrada la Policía

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impresiona, pero no existe un peligro inminente. Aún así, llama la atención que acoten una zona de playa para que los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, realicen una detonación controlada. Fue lo que ocurrió ayer en la playa de Camposoto, en la tercera pista, al ser encontrado un proyectil. Hay que recordar que la playa era militar y que solo se liberó una parte, por lo que no es raro encontrarse con este tipo de material por la zona. Pero, por preocupación y como manda el protocolo, en este tipo de situación, los efectivos de la Policía llevaron a cabo dos explosiones con pequeñas cargas, hasta asegurarse que el material era inofensivo.

Aunque para los usuarios sea algo inusual, hay que destacar que se trata de algo común, en especial cuando llega el buen tiempo y aumenta la afluencia de personas en Camposoto. De hecho, es el tercer proyectil que se tiene que detonar en esta semana. A pesar de que se trata de un armamento ya inocuo por el paso del tiempo, los agentes recomiendan no tocarlo y ponerse en contacto o con Protección Civil o con la Policía, por si acaso aún guarda algún resto de carga explosiva. Este es el motivo de que se tenga que proceder a su detonación.

El calibre de los proyectiles no suele sobrepasar los 40 centímetros y una vez que se ha comprobado que no existe riesgo, son retirados del lugar. Ya sea porque la marea los arrastran o porque el viento los desentierran, los usuarios dan con ellos. Su apariencia en ocasiones dan a confusión y varios se atreven a manipularlos, algo que se desaconseja por parte de la Policía.

Y es que aunque haya pasado mucho tiempo o se trate de un material defectuoso, siempre hay que asegurarse para evitar algún tipo de percance, más allá de ver cómo actúa el Tedax en una operación de desactivación.

Eso sí, hay que dejar claro que no existe ningún tipo de riesgo para los bañistas y usuarios de la playa de Camposoto. Así lo demuestra el haber conseguido de nuevo la bandera azul, que certifica la calidad de sus servicios y de su agua. Además, a pesar de haber sido militar, de tener una parte que aún lo es y contar con una galería de tiro cercana, Ecologistas en Acción no le otorga una bandera negra, un galardón que sí obtiene la playa de la Casería, como consecuencia de las torres de pisos que se construyeron frente a su litoral.