ANDALUCÍA

Griñán: «Hasta me gustaría comparecer en la comisión de los ERE»

El presidente de la Junta declarará si lo llama el Parlamento, pese a que el PSOE cree que «no tiene nada que aportar, porque no conocía nada»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer que le «gustaría» comparecer en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se va a constituir en el Parlamento andaluz porque se están «diciendo muchas cosas que no responden a la realidad». En una entrevista con TVE, preguntado sobre si tendría algún problema en acudir a la comisión, dijo tajantemente: «En absoluto y además hasta me gustaría porque se están diciendo muchas cosas que no responden a la realidad».

Insistió en que si lo llama el Parlamento, el primero que estará ahí será él. Manifestó que a partir de la decisión que tome el grupo parlamentario socialista y la Cámara, él hará lo que haya que hacer. Asimismo, el presidente indicó que para los socialistas ahora no ha habido ningún problema para que se creara la citada comisión de investigación porque ya han pasado los procesos electorales y así sí se puede hacer una comisión «de verdad y no política al socaire de unas elecciones que se iban a celebrar inmediatamente».

«No es lo mismo hacerla en el ambiente de un proceso electoral que ahora», apuntó Griñán, que criticó que el PP parece que ya tiene «conclusiones» antes de haber empezado los trabajos de la comisión.

José Antonio Griñán recalcó que la comisión de investigación se ha va a desarrollar en el «momento justo, donde no hay alboroto electoral ni se va a confundir el interés partidario con el conocimiento de la realidad» y recordó que en la pasada campaña andaluza, el PP solo habló de los ERE y ello no le dio buen resultado. En cuanto a si cree que el expresidente Manuel Chaves debería comparecer en la comisión, insistió en que el exjefe del Ejecutivo ha dicho públicamente que está dispuesto a lo que diga el Parlamento.

Asimismo, defendió la política de ayudas sociolaborales de la Junta, y quiso dejar claro que impugna que «el sistema en general fuera un sistema que se hubiera hecho para delinquir». «No lo acepto porque no es verdad», sentenció Griñán.

Reacciones

Tras el anuncio del presidente de la Junta, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró que entiende su postura ante la «estrategia» del PP de «culpabilizar» a Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y debido a la «cacería» emprendida, es «normal que las personas honestas, como Pepe Griñán, tengan la necesidad de explicarse», prosiguió incidiendo en la «honestidad» de ambos líderes.

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, confió en que Griñán no esté «engañando» a los andaluces y que realmente comparezca, porque él tuvo «conocimiento de las irregularidades» que se produjeron. Señaló que espera que su anuncio no sea un «paripé ni una impostura».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, estimó que si Griñán se pone a disposición de la comisión, «miel sobre hojuelas». Afirmó que si «ha planteado» su posible comparecencia, no será él «quien contradiga al presidente» y estimó que el fin de la comisión es «descubrir la verdad y trasladársela al conjunto de los ciudadanos».