Cada miércoles es mayor el número de personas que se concentran para lograr el uso civil del hospital de San Carlos. :: C. C.
SAN FERNANDO

Defensa y Junta tienen en sus mesas un nuevo convenio de bases para San Carlos

El acuerdo lleva meses pendiente de ser firmado pero no atiende las necesidades de los isleños y deja maternidad fuera de su ampliación

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace meses que tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Andaluz de Salud tienen en sus respectivas mesas un acuerdo de bases para la ampliación del convenio de uso del Hospital de San Carlos, que se firmó por ambas administraciones en el año 2005 y cuya vigencia acaba en el 2015. Entre los puntos que se incluyen para la renovación se recoge la apertura de urgencias, la estancia diurna y nuevas especialidades aunque éstos, sin embargo, no son ni mucho menos los que desde la administración local y por parte de los ciudadanos se demandan. Se trata de un acuerdo de mínimos en el que no se resuelven las peticiones básicas y necesarias, para una localidad que es la única de más de 50.000 habitantes de toda Andalucía que no cuenta con unas instalaciones hospitalarias propias.

Es decir, que para los isleños no conviene que sea cerrado ya que se dejan fuera peticiones históricas como por ejemplo maternidad. La firma de este documento salvaría la posible clausura del centro, pero volvería a retrasar la posibilidad de lograr un uso civil completo. Además, hay que añadir un nuevo factor, el de la crisis, y por consecuencia, los recortes, tanto en una como en otra administración, lo que hace que este acuerdo no sea beneficioso para ninguno, pues ni asegura la viabilidad del edificio, ni atiende las necesidades de los isleños.

El convenio inicial que se firmó en el mes de julio de 2005 recogía la realización en San Carlos de pruebas diagnósticas -ecografías, ecocardiografías, ergonometrías o TAC-, además de las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Traumatología y Urología. A ello hay que unir las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Urología, Oftalmología, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología).

Las últimas noticias que se conocían en cuanto a San Carlos es que existían dos nuevas rutas de negociación. La primera de ellas es la que contempla una ampliación al cien por cien de las especialidades recogidas en el convenio firmado en 2005. Para dar este paso, sería necesario que todo el personal que prestase servicio en San Carlos lo pusiese la Junta de Andalucía.

La segunda opción es la que conllevaría una cesión de uso por parte de Defensa a la Consejería de Salud, puesto que el edificio seguiría manteniendo su carácter militar. Es más, al parecer actualmente se está habilitando una de las plantas superiores para acoger al personal destinado en Rota, lo que da esperanza para que se pueda llegar a un acuerdo mejor.