La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. :: LA VOZ
Jerez

Técnicos y Ayuntamiento se enfrentan por la rebaja de sueldos

El juzgado de los social acoge la primera vista tras la denuncia de los empleados municipales, que acusan al Consistorio de tomar la decisión sin reunión previa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Social de Jerez de la Frontera acogió ayer una vista a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de esa localidad (ATMJ) en relación a la rebaja que el Consistorio aplicó en noviembre a los salarios superiores a los 40.000 euros anuales. Los letrados del Ayuntamiento alegaron que los empleados municipales «no están legitimados» para denunciar un «conflicto colectivo» por estos recortes.

Según indicó el portavoz de la ATMJ, Tomás Lucero, el juicio se prolongó durante una hora y 20 minutos y ha quedado visto para sentencia, a la espera de que las dos partes aporten como diligencias finales los acuerdos de concesión de complementos de productividad en los próximos días.

Lucero señaló que fueron principalmente los letrados los que corrieron con el «mayor peso» de un juicio que se celebró después de que este colectivo denunciara que el gobierno municipal del PP llevara a cabo estas medidas de recorte «sin acuerdo negociado», pese a tratarse de «una modificación de las condiciones de trabajo».

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), anunció esta medida a comienzos de septiembre de 2011, la cual está enmarcada en el Plan de Ajuste Económico puesto en marcha para «normalizar» los pagos en el Consistorio jerezano, y que también contempla recortes en los salarios de los trabajadores municipales con el objetivo de ahorrar diez millones de euros en el capítulo de personal.

Tras la vista, los técnicos municipales se mostraron «expectantes» y confiaron en que el juez les dé la razón con un fallo que esperan conocer «en las próximas semanas».

Además de esta vía, los técnicos municipales ya presentaron una segunda demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo, la cual fue admitida a trámite, por unos recortes que han afectado desde finales de 2011 a unos 200 empleados municipales.