Ruth Ortiz golpea la puerta de la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón. :: SALAS. EFE
ANDALUCÍA

Ruth Ortiz: «Bretón es un asesino que ha matado a mis hijos y los ha ocultado»

La madre de los niños desaparecidos marcha hasta la prisión donde permanece encarcelado Bretón para pedirle que los deje en libertad

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ruth Ortiz ha perdido la esperanza de encontrar a sus hijos con vida. «José Bretón es un asesino y, aunque no se encuentren, los ha matado y los ha ocultado», clamó ayer ante las puertas del centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba, donde Bretón permanece encarcelado. Con estas declaraciones, Ruth Ortiz mostró su falta de esperanza de encontrar a sus hijos con vida, en contraposición con otras declaraciones realizadas con anterioridad durante los cerca de siete meses que ha permanecido la familia sin noticia del paradero de los niños.

La madre de Ruth y José marchó ayer, acompañada de familiares y un centenar de ciclistas, desde el puente de El Arenal de la capital cordobesa hasta la prisión provincial donde esta ingresado Bretón, para pedir la libertad de los dos pequeños. «Cualquier día da igual sin mis hijos», en alusión a la celebración del Día de la Madre, y aseguró que no tiene «esperanzas de encontrarlos».

En este sentido, Ortiz agradeció a las personas que la acompañaron durante la marcha «por ayudarnos a recordar que mis hijos siguen desaparecidos».

Ortiz, que en el transcurso de la marcha realizó una parada en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón y donde más se ha buscado a los niños, aseveró sentir «impotencia» después de colgar carteles en la puerta de acceso a la finca. Algunos de los ciclistas, incluida la propia Ruth Ortiz, golpearon la puerta metálica de la finca en señal de protesta al tiempo que se produjeron pitidos y silbatos de reprobación por parte de los componentes de la movilización.

Suelta de palomas

La marcha, en la que participaron casi un centenar de ciclistas, recorrió catorce kilómetros desde la zona sur de la ciudad hasta la prisión provincial de Córdoba. El acto concluyó con la suelta de palomas en la misma puerta de acceso a la prisión, donde se solicitó «libertad para los menores», según aclamaron los participantes.

Una hora y cuarto antes de que la marcha llegara a las inmediaciones del centro penitenciario, la madre y el padre de José Bretón salían de la cárcel en un taxi tras visitar a su hijo encarcelado.

Este acto se celebró dos días antes de cumplirse siete meses de la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, según denunció el progenitor, José Bretón, que permanece interno en la prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito. Este mismo 8 de mayo está previsto que se celebre una nueva concentración en Huelva, capital de la que procede la progenitora de los pequeños desaparecidos.

Venganza y celos

La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre a hacerlos desaparecer, según anunció María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz. Y es que, según dijo a la salida de los juzgados el viernes pasado tras la comparecencia de la madre ante el juez instructor, Ruth Ortiz tuvo que afrontar varios «episodios de maltrato» hacia sus hijos que «ella desconocía». Además, la letrada confirmó que el primo de Ruth, Juan David, visitó a Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento «que había matado a los niños», aunque en una segunda visita se retractó «para que su mujer lo visitara en la cárcel».

Carrero señaló que la declaración de Ruth Ortiz fue «muy bien» aunque le resultó «muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado». El objetivo del juez al tomarle declaración era «tener la versión de la familia y de los amigos de cómo era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth», por lo que «la venganza y celos es el móvil que ha llevado a esto», a la desaparición de los niños, dijo la letrada.

Además, tanto la madre de Ruth Ortiz como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también declararon ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, confirmaron «lo frío y manipulador que es Bretón». Para la letrada, la parte más dura de la declaración fue la comparecencia de la madre de Ortiz, Obdulia, que era la «que cuidaba a los niños» y ahora se encuentra «destrozada». Así, fue la abuela materna de los menores quien confirmó «los maltratos a los niños», tal y como apuntó también un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón.