Ciudadanos

Los parados no se libran de Hacienda y el IRPF le saldrá a ingresar a los más recientes

Más de 5.000 personas perdieron su trabajo en Cádiz en 2011 y la mayoría supera el mínimo de 11.500 euros para evitar el fisco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mala noticia siempre viene acompañada de un nuevo contratiempo. Los problemas nunca llegan solos. Al contrario. Las adversidades se alían en el mismo espacio de tiempo y mientras unos lo achacan al destino otros simplemente a la casualidad. Algo parecido deben pensar ahora los parados gaditanos que perdieron su empleo el año pasado. La Agencia Tributaria inicia el próximo 3 de mayo la campaña de la declaración de la renta y muchos de estos nuevos desempleados teme que la el IRPF les salga a ingresar. No es un temor. Se trata de una realidad que ocurre cada vez más desde que estalló la crisis hace ahora cuatro años.

Más de 5.300 gaditanos ingresaron el año pasado en la lista de nuevos parados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sumando la provincia a finales de 2011 un total de 185.202 desempleados. Puede parecer chocante, pero la declaración de la renta de la mitad de ellos saldrá a ingresar. El Ministerio de Hacienda fija en 11.500 euros el mínimo para presentar la declaración cuando se tienen dos pagadores. El mayor contingente de trabajadores de la provincia que se fue a la calle el año pasado lo hizo, precisamente, en el primer semestre del año, lo que significa que durante los doce meses de 2011 cobró, por un lado, la nómina de la empresa y, por otro, la prestación por desempleo superando el mínimo señalado por Hacienda para no tributar.

Los técnicos de Hacienda integrados en el sindicato Gestha reconocen que se viven auténticos dramas familiares en las mesas de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria cuando el IRPF de una persona en paro sale positivo.

La situación varía ligeramente cuando el pagador es uno. Suele ocurrir justo cuando el desempleado lleva más tiempo en esta situación laboral y su única fuente de ingresos es la prestación por desempleo, que no incluye retención. El problema surge cuando existe otra fuente de ingresos y en el conjunto total supera los 22.000 euros al mes. Entonces tiene la obligación de tributar y casi con seguridad, de ingresar.

El portavoz de Gestha, José María Mollinedo, aclara que cada declaración de la renta es distinta y en el caso de los parados también influyen sus condiciones familiares. No obstante, es habitual que a los parados de nueva incorporación les salga positiva.

La Agencia Tributaria abrió la pasada semana el plazo para solicitar por Internet el borrador del IRPF correspondiente al ejercicio de 2011. Se trata de una fórmula para agilizar plazos, evitar colas y seguir con el control. El próximo 3 de mayo comienza la nueva campaña del impuesto de las personas físicas, en la que más de 450.000 gaditanos están llamados a rendir cuentas al fisco. Los inspectores de Hacienda reconocen que la crisis y el aumento del paro provocarán una disminución en la recaudación y en los declarantes en la provincia.

La Inspección de Hacienda mantiene activados todos los mecanismos en su lucha contra el fraude, así el secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, reconoció a este periódico que las actuaciones en esta campaña se centrarán en las actividades económicas de los autónomos, concretamente en el equilibrio de los ingresos y gastos, en el incremento patrimonial por venta de inmuebles y en la tributación de becas o ayudas, como es el caso de las ayudas a los menores de 30 años por el alquiler de un piso. Desde el sindicato se ha puesto de manifiesto que el IVA no será este año una prioridad, debido al descenso del consumo, mientras que la lupa de la inspección seguirá sobre los alquileres clandestinos.