Ciudadanos

Cádiz es la cuarta provincia de España en agresiones a médicos

Un total de 33 facultativos fueron víctimas de golpes o insultos a manos de pacientes o familiares durante el año pasado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 33 médicos colegiados de la provincia de Cádiz fueron víctimas de agresión física o verbal a lo largo del año pasado. Esta cifra, que se mantiene constante respecto a 2010, sitúa a la provincia en el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de episodios violentos contra médicos tras Segovia, Badajoz y Ávila, según informó el Colegio de Médicos de Cádiz en un comunicado. La mayoría de las agresiones, en torno al 70%, tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias. Las discrepancias en la atención médica y no recetar el medicamento propuesto por el paciente fueron las causas más frecuentes de agresión. El 70% de las agresiones fueron dirigidas contra médicos varones y el tramo de edad comprendido entre los 46 y los 55 fue el más castigado a la vista de los casos declarados durante el pasado año. Del total de médicos agredidos, 27 optaron por presentar denuncia.

Estos son los primeros datos cuantitativos que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial y que se presentaron ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos en Madrid coincidiendo con esta fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, consideró que «un solo caso de agresión ya es intolerable, con la connotación de que hablamos de violencia contra profesionales que velan por la salud de la población». El doctor Morgado insistió en que «solo a través de una cultura preventiva podremos actuar eficazmente contra esta lacra, que requiere de la colaboración y el compromiso de todos los agentes sociales».

El Colegio de Cádiz se ha dotado recientemente de un registro, accesible desde la página web www.comcadiz.es, con el que se pretende facilitar a los colegiados víctimas de agresión física o verbal y desde el primer momento un instrumento de comunicación de dicha agresión previo a la denuncia opcional que el colegiado pueda hacer del acto violento con posterioridad.