Miembros del equipo de gobierno, durante el acto institucional. :: L. V.
municipal

El Consistorio celebra los 21 años de independencia del municipio

Para conmemorar la efeméride, se celebró un acto institucional en el Ayuntamiento benalupense

BENALUP Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Benalup-Casas Viejas cumplió ayer 21 años como pueblo independiente, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó decretar la segregación municipal del entonces Ayuntamiento matriz de Medina Sidonia. Para conmemorar la efeméride, se celebró un acto institucional en el Ayuntamiento benalupense, el primero sin Francisco González Cabaña como presidente de la Corporación, donde la nueva alcaldesa de la localidad, Amalia Romero, concedió las Medallas Honoríficas de Benalup-Casas Viejas al IES Casas Viejas y a Complejo Agrícola S.A. Finca Las Lomas.

A lo largo de la intervención la presidenta de la Corporación tuvo palabras de reconocimiento y elogio para González Cabaña, al que sucedió en la Alcaldía el pasado mes de noviembre. Durante su intervención, la alcaldesa también señaló que «nuestra historia como municipio independiente no se entiende sin el IES Casas Viejas, porque sus 25 años de existencia -que este curso está celebrando- están íntimamente ligados al proceso de segregación de Medina».

Por otra parte la regidora detalló en su intervención que «en este último cuarto de siglo más de la mitad de la población de Benalup ha pasado por las aulas del IES Casas Viejas, lo que explica la plena identificación de nuestro pueblo con este centro educativo». En cuanto a la segunda entidad homenajeada, Complejo Agrícola S.A. Finca Las Lomas, Amalia Romero subrayó «su evidente influencia en las últimas décadas en la evolución y transformación de Benalup-Casas Viejas». Y en este sentido destacó que «centenares de trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo, tanto del sector agrícola como de la construcción y otros oficios, han aportado lo mejor de sí mismos para hacer posible que Las Lomas sea lo que hoy es: Uno de los espacios dedicados a la agricultura extensiva e intensiva más importantes de Europa, con una ganadería reconocida como una de las más prestigiosas de toda España».

La actual situación económica también fue analizada por la alcaldesa durante su discurso: «La disciplina fiscal no puede, en modo alguno, significar el estrangulamiento económico de las administraciones y, en especial, de los ayuntamientos, que necesitamos con urgencia un nuevo marco legal que regule nuestras competencias y modifique nuestro sistema de financiación». En esta línea, la alcaldesa demandó de las administraciones inversiones públicas para desarrollar planes especiales de empleo similares a los ejecutados en los últimos años y que permitían dar trabajo temporal a las familias más necesitadas. Pese a la difícil coyuntura económica, Romero remarcó que «este Ayuntamiento no renuncia a seguir transformando nuestro municipio y continuar dotando a Benalup-Casas Viejas de infraestructuras y servicios que mejoren nuestra calidad de vida».