Estado actual de las conexiones de Real y las calles transversales. :: C. C.
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El Ayuntamiento irá a los juzgados si no hay acuerdo con el tranvía

Pide el arreglo de las calles transversales con Real, las únicas que se recogen en el convenio, por lo que se descartan los enlaces y el 'parking'

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O se arreglan las conexiones de las calles transversales con Real o el Ayuntamiento acudirá a los juzgados. Desde el equipo de Gobierno actual se tiene claro que hay que agotar todas las vías de comunicación con la administración autonómica. Pero también que se debe cumplir lo establecido en el convenio firmado para poner en marcha los trabajos del tranvía. Incluso la empresa encargada de la actuación contempla en su plan de obra la mejora de esta unión de Real con el resto de calles que cruzan el centro.

Por ello, el Consistorio no dudará en acudir a los tribunales para exigir que se lleva a cabo lo pactado. Distinto es el caso de otros proyectos comprometidos como por ejemplo el nuevo enlace de Janer con la CA-33 y la Avenida Constitución o el 'parking' subterráneo contemplado en la zona de la Venta de Vargas.

En este caso no están recogidos en el convenio, ni existe ningún documento en el que la Junta se comprometa a ejecutar estas actuaciones. Es decir, que prácticamente están descartadas tras la negativa de Obras Públicas de acometerlas. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se niega a dar el visto bueno que le corresponde una vez concluyan los trabajaos, si bien la recepción de la obra corresponde a la Junta, mientras que la explotación de la calle Real será competencia de la Dirección de Ferrocarriles. Así al menos lo desveló el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que apeló al entendimiento entre las administraciones para poder sacar adelante el tranvía sin que se produzcan más perjuicios para la ciudad. «Seremos reivindicativos con este tema. Para ello seguiremos todos los cauces necesarios y buscaremos el entendimiento. Aunque tampoco estamos dispuestos a que no se cumplan lo comprometido y se llegará a dónde sea necesario», aclaró el primer edil.

Hasta el momento en las comisiones técnicas que se han llevado a cabo no se ha conseguido llegar a un acuerdo entre las partes, mientras que el estado de la calle Real se resiente pues los enlaces no solo afean sino que complican el acceso a la calle Real tanto para personas como para los vehículos.

Uso en el futuro

Otra cuestión que señaló el regidor es la falta de convenios existentes para el futuro uso de la calle Real. No hay nada cerrado en cuanto al mantenimiento, la limpieza o los cortes de la principal arteria de la ciudad.

Lo que sí está claro es que el tranvía pasará por el centro de San Fernando, ya que el responsable de las obras es la Junta de Andalucía, mientras que la Explotación será de la Dirección General de Ferrocarriles. Ahora bien, más allá de esto no se ha cerrado nada sobre el futuro de la calle Real.

¿A quién habrá qué pedir los permisos de obra? ¿Podrá el Consistorio hacer uso de la calle a su antojo? ¿Qué pasará con la Semana Santa? Son preguntas que aún no tienen una respuesta cerrada, aunque se espera que en este sentido sí exista un diálogo permanente y se acerquen las posturas.

Todo mientras que los operarios se afanan por eliminar los postes de obras de la vía, se centran en el nuevo puente que cruzará el caño de Sancti Petri y reparan las losas que están defectuosas o que se han roto a lo largo de este tiempo.

Por otro lado, aún no se han comenzado los trabajos de electrificación de las catenarias, ni se sabe nada de las pruebas que se iban a realizar con los vehículos en la provincia. Al menos ya se ha licitado la conexión del salto del Carnero en La Ardila con las vías de Cercanías con dirección a Cádiz.