EL PUERTO

FCC plantea un recorte del 30% en el salario de la plantilla de la limpieza

La contrata baraja proponer despidos si esta medida no basta para abaratar el canon del Ayuntamiento, que le debe treinta millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, pretende aplicar un recorte del 30% en los salarios de los trabajadores. Este es uno de los puntos del nuevo convenio colectivo que la contrata ha presentado ante el comité de empresa. Éste, que ha convocado una huelga indefinida a partir del 23 de enero, se niega a entablar cualquier negociación hasta que los casi trescientos empleados no cobren la nómina de enero.

El Ayuntamiento de El Puerto estudia si con el citado recorte del 30% de los sueldos podría afrontar el pago mensual de las facturas a la contrata, a la que debe una cantidad cercana a los treinta millones de euros. De no ser así, el siguiente paso para mantener y hacer viable el servicio, en función de las posibilidades económicas de la administración municipal, podría afectar de lleno a los puestos de trabajo, con despidos.

A este respecto, las áreas de Economía y Medio Ambiente mantuvieron en la tarde de ayer una reunión para determinar si la reducción del coste por mano de obra será suficiente para rebajar el canon del contrato a una cantidad que sí puedan soportar el erario municipal. El importe inicial del contrato, cuando se adjudicó el servicio en 2007, ascendía a un millón de euros al mes, pero en 2010 se rebajó a 875.000 euros, a costa de prescindir de los trabajadores eventuales. Con todo, según las fuentes consultadas, la maltrecha economía del Ayuntamiento tampoco es capaz de abonar puntualmente esta cantidad, hasta el punto de que las facturas acumulan como mínimo un año de retraso, y dos si se les suman las revisiones de precios. Así, ahora se están pagando las correspondientes a finales de 2010 con cantidades que rondan los 250.000 euros. De hecho, según el comité de empresa y fuentes municipales, la última factura pagada ascendió a 225.000 euros y FCC ingresó a la plantilla sus salarios en proporción, es decir, un 20%.

El alcalde, Enrique Moresco, mostró ayer su solidaridad con los empleados y aseguró que la empresa no tiene motivos para el impago. «Seguimos exigiéndole que pague. Para las posibilidades de una gran empresa como FCC, no hay motivos para que no cumpla con los salarios. Estamos trabajando para encontrar una solución, pero ante todo está la obligación legal de la empresa de pagar».

Huelga desde el día 23

Esta situación ha provocado una nueva convocatoria de huelga indefinida a partir del 23 de febrero y la cerrazón del comité de empresa a sentarse a negociar un convenio colectivo muy agresivo con los derechos adquiridos a lo largo de los años y con un importante tijeretazo a los salarios.

El presidente del comité, Francisco Guerrero, encabezó ayer una manifestación que terminó en la puerta del Ayuntamiento. «Nosotros no queremos ir a la huelga. Ya perdimos una semana de salario con el paro de finales de octubre, y no nos ha servido para nada, porque siguen sin pagarnos. Pero no nos dejan otra opción. Si no recibimos los sueldos, habrá huelga». De cumplirse este pronóstico, sería el segundo paro en el servicio en apenas cuatro meses.

Los portuenses aún tienen fresco en el recuerdo las montañas de basura en torno a los contenedores, desbordados, y el mal olor que durante una semana se adueñó de las calles. Aquella crisis terminó con el pago de una cantidad a la empresa y el emplazamiento de ambas partes a abrir un diálogo para reestructurar el servicio, que es precisamente la fase que ha comenzado ahora.