ANDALUCÍA

EE UU retirará los suelos contaminados con radiactividad en Palomares

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que EE UU se ha comprometido a acometer con rapidez la limpieza del suelo contaminado de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 por la caída de cuatro bombas con material atómico desde aviones estadounidenses.

Así lo puso de manifiesto el titular de Exteriores tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un grupo de senadores estadounidenses, que contó también con el embajador de ese país en España, Alan Solomont. El ministro realizó el anuncio cuando enumeraba los asuntos que tiene previsto abordar con Clinton, pero no ha aportado más detalles sobre el compromiso adoptado por los norteamericanos.

El Gobierno ha obtenido garantías de que se retirarán «con rapidez» las tierras contaminadas de Palomares, que acumulan radiactividad desde la caída accidental de cuatro bombas de un bombardero estadounidense en 1966.

Descontaminación

Hace ahora un año que técnicos estadounidenses visitaron esta pedanía, situada en el municipio de Cuevas de Almanzora, para diseñar una estrategia de colaboración para descontaminar la zona afectada. Estados Unidos se comprometió entonces a seguir colaborando con España en una solución definitiva. Según un estudio del CIEMAT, en el subsuelo de Palomares todavía quedan unos 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada repartidos en tres grandes áreas y una superficie total de 41 hectáreas.

La reunión de Rajoy y García-Margallo con los senadores en el palacio de la Moncloa se ha producido en la víspera de la entrevista que tiene previsto mantener el ministro de Exteriores español con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, hoy sábado en Munich, con motivo de la Conferencia de Seguridad.