Economia

EE UU crea 200.000 empleos en diciembre

La tasa de paro en la primera economía mundial cae hasta el 8,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2009

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes Magos trajeron a Estados Unidos buenas noticias sobre la marcha de su economía. Según el informe mensual del departamento de Trabajo de la primera economía mundial, en diciembre se crearon 200.000 nuevos empleos netos, que recortaron la tasa de paro hasta el 8,5%, una décima por debajo de lo esperado por los analistas. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2009.

Los datos de ocupación de diciembre confirman la caída del desempleo, que ya en noviembre había sorprendido por su amplitud. La tasa de paro en el gigante de Norteamérica no ha parado de bajar desde agosto de 2011, cuando todavía marcaba un 9,1%. El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró estos resultados, aunque sin triunfalismos. «La economía avanza en la dirección correcta, estamos creando empleo», destacó, pero a renglón seguido recordó que «muchos» de sus conciudadanos «sufren todavía» por la crisis. «Queda mucho trabajo», afirmó el mandatario, que aspira a ser reelegido en noviembre.

Los datos son alentadores porque muestran que Estados Unidos fue capaz de crear 200.000 puestos de trabajo. Un saldo dos veces superior al de noviembre y muy por encima de las 150.000 contrataciones netas previstas por los analistas. En el último mes del año todos los sectores de la actividad crearon empleo salvo el sector público, que envió al paro a 12.000 trabajadores. El balance oficial demuestra que en 2011 el empleo registró su primer avance anual en cuatro ejercicios (1%), tras retroceder un 0,6% en 2008, un 4,4% en 2009 y un 0,8% en 2010.

De los 11,8 millones de puestos de trabajo destruidos en la crisis, el país recuperó 5,4 millones desde el primer trimestre de 2010, según el balance del Departamento de Trabajo. A diez meses de las presidenciales, estas cifras, y sobre todo la evolución que se dibuja, deberían aportar argumentos a la campaña para la reelección del presidente Barack Obama, sometido a fuertes críticas de la oposición republicana en el frente económico.

Solo hay un pero. Las cifras oficiales muestran que el descenso del desempleo se explica por el aumento de las contrataciones, pero también porque muchas personas dejan de buscar trabajo: en diciembre, la tasa de población activa, que mide las personas en edad de trabajar empleadas o en busca de empleo, se situó en el 64%, 0,3 puntos menos que un año antes y muy cerca de su nivel más bajo en 30 años.