El edificio de la casa Lazaga lleva diez años intentando ser un hotel sin conseguirlo. :: C. C.
SAN FERNANDO

IU pide que la casa Lazaga se convierta en edificio administrativo

La formación no se explica que los textos urbanísticos de la ciudad no garanticen la cobertura legal para realizar un hotel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el olvido. Diez años y nadie ha sido capaz de sacar adelante ni un solo proyecto que llene de vida la casa Lazaga. Aunque para Izquierda Unida lo peor no es eso, sino que el desarrollo en el que tanto se había trabajado (convertir la construcción en un hotel) ni siquiera tenga cobertura legal garantizada por los documentos urbanísticos de la ciudad a pesar de su reciente revisión, como es el caso del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Sin embargo desde IU siempre hemos mantenido, y así lo hemos expresado públicamente en varias ocasiones, y en nuestros programas electorales, que el mejor destino para este histórico edificio, dada su titularidad y localización, era dedicarlo a algún tipo de Equipamiento Público. Y para este uso no parece haber problemas legales».

Lo que expone el coordinador local de la formación, Pedro Reyes, no sólo pretende dar un uso a un edifico que lo único que hace es deteriorarse día tras día. Además, busca aliviar las arcas municipales ya que al convertirse en sede administrativa ahorraría gran parte del dinero que actualmente se destinan a alquileres de oficinas para albergar las delegaciones que tuvieron que trasladarse tras el cierre del palacio constitucional. Un gasto que supera los 300.000 euros anuales. «La Casa Lazaga puede aún ser una buena sede institucional provisional, mientras que se recupera el edificio principal, sin perjuicio de que posteriormente se pueda destinar a albergar otros usos».

Lo que sí que se tiene claro desde IU es que se debe dotar de contenido el edificio cuanto antes para que no siga con su deterioro. Por otro lado, ahora es una buena oportunidad para que luzca, sobre todo tras la profunda reforma de la calle Real y el espacio de ocio que se ha convertido. Una vía muy transitada y que por el momento lo único que hace es acentuar aún más el lamentable estado que presenta la casa Lazaga.

¿Y el Ayuntamiento?

Por otro lado, IU también ha aprovechado su reivindicación para exponer otra preocupación, en este caso las dudas que ciernen sobre la rehabilitación del Ayuntamiento. «Hace pocos días hemos recibido la contestación a esta pregunta y en la línea habitual del Gobierno municipal, la respuesta ha sido tardía, muy escueta y poco concreta. Se nos dice que los técnicos están revisando el proyecto. Pero ¿no se había revisado el presupuesto, y reducido considerablemente, el pasado año, y se aprobó el nuevo proyecto en un Pleno de la pasada Primavera, poco antes de las Elecciones Municipales? ¿Se piensa reducir aún más el alcance de las obras? Nos preocupa que poco a poco se vaya devaluando la recuperación del principal edificio civil de San Fernando».

De hecho el partido no comprende como no se ha destinado ninguna partida para hacer frente a la recuperación de ambos edificios, sobre todo tras el alto volumen de inversiones aprobadas en los últimos plenos.