El Teatro Pemán, situado en pleno Parque Genovés, lleva cerrado desde el año 2008. :: MACARENA CORRALES
CÁDIZ

La adjudicación de las obras del Teatro Pemán se hará «de inmediato»

Los técnicos están valorando la mejor opción tras conocer las ofertas administrativas, técnicas y económicas de las 24 empresas interesadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En unos momentos en los que no es infrecuente que las obras que las administraciones públicas sacan a concurso se queden desiertas, es de agradecer que un proyecto impulsado por una institución pública, en este caso el Ayuntamiento de Cádiz, el de la construcción del nuevo Teatro José María Pemán, haya despertado tanto interés entre las empresas constructoras.

Pero toda moneda tiene dos caras, y en este caso ha sido precisamente el elevado número de empresas interesadas en ejecutar la primera fase de la obra (24) lo que ha retrasado la adjudicación del proyecto. Precisamente el hecho de que se presentaran tantas empresas y los últimos cambios en la Ley de Contratación han obligado al Ayuntamiento a ir abriendo poco a poco los 24 sobres de la oferta administrativa, los 24 de la oferta técnica y los 24 de la oferta económica.

De esta forma ha finalizado el proceso de licitación y la obra se adjudicará de forma «inmediata», según dijo al inicio del trabajo de revisión de las ofertas el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. El único escollo, según se explica desde el equipo de Gobierno, es que una de las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto ha presentado una oferta demasiado baja, por lo que los técnicos municipales están comprobando si es factible o si entra dentro de lo que se denomina «temeridad».

Una vez que se supere este trámite se adjudicará la obra a la empresa que haya presentado la mejor oferta.

El presupuesto de esta primera fase es de 941.122,97 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de un año, por lo que habría que descartar que estén finalizados antes de 2013.

El proyecto de reconstrucción del Teatro Pemán permitirá ampliar su capacidad a los 2.400 espectadores. La principal novedad será la apertura de este espacio escénico al parque Genovés, una filosofía que ha estado presente en las obras de remodelación del Paseo de Santa Bárbara, que ya están muy avanzadas. El proyecto del teatro de verano contempla el empleo de paredes transparentes que permitan que la escena se difumine con el entorno que le rodea.