ANDALUCÍA

La Junta sacará el próximo enero la primera subasta de medicamentos

Salud pretende ahorrar en gasto farmacéutico hasta 200 millones de euros con el concurso de principios activos que recoge un decreto ley

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz prevé sacar a concurso público en enero los primeros medicamentos dispensados en la farmacias de la Comunidad con una receta por principio activo, según anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. Esta medida será posible si el Parlamento sanciona en el último Pleno de este mes el decreto ley de Medidas Urgentes en Farmacia aprobado ayer en Consejo de Gobierno. Esta norma tiene como objetivo reducir el gasto en medicamentos y productos sanitarios. Montero apuntó un ahorro de 40 a 200 millones de euros.

La consejera de Salud explicó que la primera subasta empezará por tres de los 400 subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos (que suponen un gasto de 97,5 millones de euros anuales); las estatinas para reducir el colectorol (91 millones) y los inhibidores para la prevención de coágulos,infartos e ictus (41 millones).

Genérico

El objetivo es que varios laboratorios pujen por un precio igual o inferior al establecido por el Ministerio de Sanidad para un principio activo. Hasta ahora, cuando el usuario va a una farmacia con la receta de un genérico puede elegir entre varias marcas con los precios establecidos. Con esta norma, el boticario deberá expender la marca que haya ganado la subasta.

Montero añadió que la adjudicación a una marca a gran escala permitirá a la Administración beneficios, ya que la adquisición de envases para ocho millones de usuarios conllevará bonificaciones de la industria farmacéutica que repercutirán en las arcas públicas y en el sistema sanitario. La consejera señaló que la medida no afecta al margen de ganancias de las oficinas farmacéuticas. Sin embargo, el decreto ley se ha aprobado sin el apoyo final del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, que ha anunciado varias veces que recurrirá la medida a los tribunales.

La consejera de Salud, que recordó que el gasto farmacéutico supone el 22% del sanitario, enfatizó que la apuesta por los genéricos, dentro de un plan de racionalización del uso del medicamento, no significa ninguna cortapisa de la calidad de los fármacos ni de la libertad de prescripción del médico.

Montero subrayó que Andalucía ha exportado este modelo a otras comunidades y se felicitó de que en la actualidad 9 de cada 10 recetas se prescriben por principios activos. Con la norma se pone en marcha la factura informativa, que recogerá el coste del fárnaco.