Maite Carranza. :: EFE
Sociedad

Maite Carranza, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

'Palabras envenenadas' narra la fatal huida de casa de una adolescente que acaba secuestrada por un psicópata sexual

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maite Carranza (Barcelona 1958), escritora, guionista de televisión y profesora es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Se lo adjudicó gracias a 'Palabras envenenadas', cruda narración sobre la huida de casa de una adolescente que deviene en secuestro y que Edebé publicó originalmente en catalán con el título de 'Paraules emmetzinades'. Dotado con 20.000 euros y concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, este premio distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en el curso editorial en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Calificada por sus editores como «inteligente, devastadora y real», la novela de Maite Carranza explica «sin ningún tipo de sordidez ni detalles escabrosos» la dura historia que protagoniza Bárbara Molina, una adolescente de 14 años que decide huir de casa. La joven termina encerrada en un zulo a merced de un psicópata sexual. Es una hisoria tan posiblre, por desgracia, en el mundo real como habitual en las ficciones del cine o la televisión y que Carranza cuenta «con pulso firme, denunciando más que hurgando en la llaga de la herida».

Narración coral, escrita en primera y tercera persona, transcurre en un solo día y atiende a múltiples puntos de vista: el de la propia Bárbara, el de los padres de la chica, el de Eva, s u mejora amiga, y el de Salvador lozano, el auténtico hilo conductor de la historia, un subinspector de los Mossos de Esquadra que recoge el caso en la víspera de su jubilación.

Licencia en Antropología y madre de tres hijos, Maite Carranza optó por ser profesora de lengua y literatura en un instituto, ocupación que alternó con la creación literaria, ámbito en el que ha publicado casi medio centenar de títulos.