Rafael Lara, portavoz de la delegación de Cádiz de la APDHA. :: ANTONIO VÁZQUEZ
ESPAÑA

«El gasto social en España está por debajo de la media europea»

El portavoz de la delegación de Cádiz de la APDHA echa de menos que se hable de la renta básica aprobada en el Estatuto de Autonomía andaluz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos temas fundamentales han copado los programas electorales de los partidos políticos. Por un lado el Partido Popular ha insistido una y otra vez en la necesidad de crear empleo, por el otro, el Partido Socialista ha preferido destacar sus propuestas en materias sociales centrándose en la educación y en la sanidad. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el portavoz de la delegación en Cádiz, Rafael Lara, rechaza de manera frontal que se hagan recortes sociales y aboga por su equiparación con el resto de los países de Europa.

-¿Corren peligro los derechos sociales?

-Los partidos políticos deberían dejarse de ambigüedades y decir si van hacer recortes en materias sociales o no. Pero conviene reflexionar en que el gasto social en España (un 13,9%) es bastante inferior a la media europea (18,2%), por lo tanto el debate no se debería centrar en si hay que recortar las prestaciones sociales, sino en si se van a equiparar con el resto de Europa.

-En las elecciones municipales presentaron un catálogo para garantizar el respeto de los derechos humanos, ¿por qué ahora no?

-El catálogo estaba muy centrado en la realidad gaditana, además, organizaciones como Ecologistas en Acción o la plataforma feminista han presentado algunas propuestas con las que estamos muy de acuerdo.

-Mariano Rajoy ha afirmado que la mejor política social es crear empleo, ¿qué le parece?

-Para lograr una mayor protección social es necesario tener una buena política económica que se desarrolle al margen de los mercados. Estoy seguro de que no se podrá crear empleo si se reducen las políticas económicas y si se aplican las medidas de austeridad que están pregonando, por lo que también se verán afectadas las políticas sociales. Si dicen que van a pagar a los bancos, van a aplicar medidas austeras y no van a subir los impuestos, ¿cómo lo lograrán? Si no hay inversión, nos van a llevar a la bancarrota social.

-¿Qué medidas destacaría usted o propondría?

-Los partidos hablan poco de la creación de renta básica que se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y parecen que se han olvidado de ella. De aprobarse, esta renta básica garantizaría unos recursos mínimos a las personas que no tienen ingreso alguno, por ejemplo en las familias con parados de larga duración.

-El sector de los inmigrantes apenas se ha nombrado esta campaña, ¿es algo positivo o negativo?

-La verdad es que no he echado de menos que hablen de los inmigrantes porque cada vez que lo hacen es para recrudecer las políticas destinadas a este sector. En la provincia el mensaje ha estado ausente pero en otras comunidades como Cataluña el tema de la inmigración se ha convertido en un elemento central de las campañas.

-¿Irá a votar el domingo?

-Sí. Hay muchas personas defraudadas y desencantadas con el actual sistema político que se ha visto sometido a la dictadura de los mercados. Pero yo soy de esas personas que piensan que la falta de participación no contribuirá a mejorar las cosas. Hay que seguir luchando hasta el 20N y después de él.