La reforma del antiguo casco de bodega comenzó a principios de año. :: ESTEBAN
Jerez

Las obras de la Escuela de Idiomas, paralizadas y sin fecha de reinicio

El gobierno local pedirá una «prórroga extraordinaria» para poder buscar una solución al bloqueo de tres proyectos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi un mes que no hay movimiento en las obras de la futura Escuela de Idiomas de Jerez. El trasiego habitual de los albañiles y camiones entrando y saliendo de cualquier edificio en construcción ha dado paso en la céntrica calle Ponce al silencio y las puertas cerradas a cal y canto. Los carteles de la empresa constructora, la UTE Manzano-Comoli, siguen luciendo en la fachada de una obra que, de momento, está a la espera de financiación para continuar.

El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, explicó ayer que el equipo de gobierno va a solicitar «una prórroga extraordinaria» al Ministerio de Política Territorial debido a las «especiales circunstancias» que se han dado en Jerez en las obras financiadas con el Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) correspondiente al ejercicio de 2010.

La paralización no afecta solo a la Escuela de Idiomas -un equipamiento demandado desde hace años por la comunidad educativa- sino también a la comisaría de la Policía Local que se levanta en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción y al centro cívico Blas Infante, que ocupa el espacio del antiguo colegio del mismo nombre. Saldaña confirmó que «todavía no hay solución económica» para desbloquear la falta de financiación de estos tres grandes proyectos. Así, elucubrar una fecha de reinicio de las obras es aún imposible.

Desfases de tesorería

La raíz de la paralización de las obras está en el presunto desvío de fondos de 5,2 millones de euros del citado Plan E por el anterior gobierno, un asunto que los populares han llevado a la Fiscalía. Al parecer, ese dinero se destinó mayoritariamente al pago de las nóminas de la plantilla municipal y a algunos abonos a proveedores.

Desde que se detectaron estas irregularidades, el equipo de gobierno negocia también con las empresas constructoras para que las obras puedan llegar a término y se puedan flexibilizar los pagos. Hay que recordar que el decreto que regulaba la concesión de las ayudas de Plan E estipula que los proyectos tenían que estar ejecutados antes del próximo 31 de diciembre.

Las obras de la Escuela de Idiomas se han ido ralentizando en los últimos meses hasta que definitivamente se han paralizado hace entre 15 días y un mes. Ésta, junto a las otras dos mencionadas, se encuentran avanzadas en su proceso de ejecución aunque, evidentemente, los plazos de terminación se esfuman con la paralización.

La principal preocupación del gobierno local es que, además de que las obras no se puedan terminar, el Ayuntamiento deberá devolver al ejecutivo todas las partidas recibidas para esos proyectos que finalmente no se han llevado a cabo. De todos es conocida la crítica situación de las arcas municipales para afrontar incluso los pagos corrientes, de ahí la dificultad de los gobernantes de hallar la fórmula para que la primera intención -levantar estos equipamientos necesarios para la ciudad- llegue a buen puerto.

La reforma del que iba a ser el museo de la ciudad para convertirlo en Escuela de Idiomas comenzó a principios de año. El proyecto llegaba mucho tiempo después de que la comunidad educativa denunciara en repetidas ocasiones el constante crecimiento de alumnos y la consiguiente falta de espacio. De hecho, los estudiantes están repartidos en otros centros.