El aparcamiento es uno de los principales aspectos a mejorar en el centro para los comerciantes. :: LA VOZ
Jerez

Los comerciantes piden que se suprima la zona azul los sábados

También reclaman que el nuevo Plan de Movilidad amplíe la zona naranja a otras calles de Jerez para favorecer la rotación

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El Plan de Movilidad comienza a dar sus primeros pasos de cara a su puesta en marcha a partir de comienzos del año próximo. El Ayuntamiento ha sentado a todos los colectivos (taxistas, comerciantes, vecinos, trabajadores del transporte público...) en la Mesa de Movilidad para que aporten sus propuestas y sugerencias al documento que regirá la circulación jerezana durante los próximos años.

En el caso de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) su presidente, Fernando García, señala que «todo Plan de Movilidad conlleva la restricción del vehículo privado por el tema de la contaminación, sostenibilidad... pero en la coyuntura que estamos no creemos que sea el momento adecuado». Más que cerrar calles al tráfico o restringir el acceso de coches al centro, los comerciantes ven con buenos ojos otra serie de actuaciones para fomentar la peatonalidad o el transporte público, como mejoras en las líneas de autobuses.

Entre la batería de propuestas presentadas por Acoje al Ayuntamiento se encuentran también lógicamente las relacionadas con el aparcamiento. Una de las sugerencias, explica García, que se ha hecho al Ayuntamiento, es que se suprima el ORA los sábados por la mañana y que algunas zonas azules de la ciudad pasen a ser naranja, tal y como ocurre en la calle Porvera.

El objetivo es, en palabras del presidente de Acoje, «favorecer la rotación en zonas por ejemplo como la plaza Peones, donde se encuentra el Zoco de Artesanos».

Tampoco se puede olvidar dentro de este capítulo el alto precio de los aparcamientos subterráneos, «donde hay una muy buena oferta en la ciudad pero son muy caros». Frente a ello se encuentran los espacios habilitados por las grandes superficies de manera gratuita, lo que dificulta aún más la competencia para el pequeño comercio tradicional de la ciudad.

Por ello proponen buscar bolsas de aparcamiento más baratas, incluso en el extrarradio, o llegar a acuerdos para propiciar un abaratamiento de los parkings.

Otro conjunto de medidas que plantean desde el colectivo tienen que ver con la bicicleta: «Se podría recuperar el alquiler de bicis, pero con una mayor vigilancia», subraya el presidente de Acoje. Y, lógicamente, seguir el trazado de carriles bici a lo largo y ancho de la ciudad.

También «es importante la señalética, ya que en zonas del extrarradio es difícil saber cómo llegar al centro». Pero si hay una medida importante para Acoje, ésa es el «consenso». Se trata, en palabras de García, de que «no cambien las normas cada vez que hay un cambio político». Se refiere a «experimentos como el cierre de la calle Honda al tráfico o las famosas aletas de tiburón de la calle Porvera».

En definitiva, «el Plan de Movilidad no debe nunca ser un experimento, sino un documento con vista a dos o tres legislaturas, por lo menos en cuanto a las medidas básicas». Precisamente para seguir avanzando en estas líneas maestras, el Ayuntamiento reunirá a los colectivos implicados el próximo día 10.

Respecto al transporte público, Fernando García apuesta por una serie de actuaciones en consonancia con lo propuesto por el gobierno municipal a través del área de Movilidad: mejoras en paradas, frecuencias y en general del servicio de autobuses.

«Ya hemos enviado al Ayuntamiento por correo electrónico estas propuestas», subraya el presidente de Acoje, que espera que tengan buena acogida. El resto de colectivos también están participando en el proceso y llevarán a cabo sus planteamientos para mejorar la movilidad en la ciudad de cara al plan que el Consistorio quiere tener listo a partir de enero.