Estado en el que se encuentran las obras en el tramo de Montañeses de La Isla. :: C. C.
SAN FERNANDO

El tranvía circulará de Cádiz a Jerez en periodo de prueba durante seis meses

Existe un informe positivo de Renfe que despeja las dudas sobre su paso por la vía de Cercanías para que pueda llegar a la capital

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aproximadamente en un mes comenzará a circular el tranvía en periodo de prueba. Al menos esa es la intención de Obras Públicas que utilizará durante seis meses las vías del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) para la puesta a punto de un vehículo que debe acumular seis meses de experiencia para su homologación. Es decir, que este paso no se puede saltar porque al tratarse de transporte innovador (no existe ningún tren-tranvía) se debe certificar su eficiencia. La intención era hacerlo por San Fernando, pero el retraso de las obras lo ha impedido y las pruebas no se pueden retrasar pues hay que sumar seis meses de tránsito antes de que obtenga el visto bueno para acoger a viajeros. Es decir, que el tranvía será durante seis mese una especie de tren fantasma que circule de Cádiz a Jerez y viceversa con el objetivo de obtener la acreditación necesaria para convertirse en un medio de transporte.

Si se suman plazos y las pruebas comienzan el próximo mes, el tranvía no podrá ponerse en funcionamiento hasta mayo o junio de 2012. Fecha en la que ya se espere que esté terminado y conectado todo el tramo de San Fernando.

Y aquí se resuelve otra duda y es si el tranvía podrá circular y convivir con el resto de trenes de cercanía, media distancia o incluso el AVE (en el caso de que llegue a Cádiz). Pues parece ser que sí y es que Obras Públicas desechó construir una infraestructura nueva para llegar a Cádiz al tener un informe positivo de Renfe en cuanto al paso del tranvía, con doble ancho de vía para que no haya ningún problema. Otra cosa es que ahora se tenga que firmar un convenio en cuanto al uso.

Por otro lado, Obras Públicas espera reiniciar los trabajos durante el próximo mes, a la vez que se pone a prueba el vehículo, para que no haya más retrasos. Una vez que se ha optado por corregir los fallos en la administración desde la Junta de Andalucía se espera que todo vuelva a su normalidad en unos 30 días y que por tanto los trabajos puedan comenzar sin ningún tipo de problemas. En este punto difieren los afectados por el expropiación de sus viviendas a consecuencia de la actuación. Ellos han interpuesto varias demandas ante la Justicia al entender que los trabajaos se han continuado y de hecho hay solicitado hasta un informe a la Policía Local. Pero, en este caso ya no caben más que reclamar indemnizaciones y sanciones, pero no más paralizaciones de los trabajos.