Las aguas de la playa de Camposoto en las que se encuentra hundido el navío francés. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

'National Geographic' se fija en Camposoto para un reportaje

La historia de un navío francés hundido y encontrado en aguas del litoral isleño recae en las páginas centrales de la prestigiosa revista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Camposoto es una playa de unos seis kilómetros de longitud prácticamente virgen. Un milagro en una costa andaluza sepultada por bloques de cemento. Pertenece al municipio gaditano de San Fernando y presume de sus arenales dorados, sus mareas escandalosas y unas aguas impolutas». Así comienza el artículo que firma Ana Puértolas para la prestigiosa revista de 'National Geographic', cuyas páginas centrales de la edición de octubre se reservan a un reportaje de un navío francés el 'Fougueux' que lleva dos siglos hundidos en aguas del litoral isleño. Y es que este es otro de los tesoros escondidos de La Isla, los barcos que se encuentran en el fondo del mar. Es el caso de esta embarcación que se encontró en los años 90 de forma oficial si bien las primeras prospecciones confirmaron que más de un cazador de tesoro ya se había hecho ilegalmente con algunas piezas. Entre las recuperadas se encuentran objetos de la vida cotidiana del barco como monedas, piezas de dominó hechas de huesos o incluso una 'llave de chispa', un artilugio de bronce con el que se encendía la mecha de los cañones en sustitución de las antorchas con las que se corría mayor riesgo de producir un incendio.

El encargado de estudiar este pecio es el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con sede en Cádiz. Las sospechas apuntan a que la embarcación puede ser la 'Fougueux' que participó en la batalla de Trafalgar de 1805 y fue sorprendido por un temporal que le hizo naufragar en aguas de Camposoto, cercana a Sancti Petri. Según la historia de la tripulación de 500 hombres tan solo 21 lograron llegar a la playa de Camposoto, siendo rescatados por un destacamento del Ejército de Tierra español.

Más de 200 años hundido y una nueva historia que enriquece el patrimonio isleño y del castillo de Sancti Petri al confirmarse con certeza por parte del CAS en un informe que los restos corresponden al 'Fougueux'.