ANDALUCÍA

La Junta reclamará 500 millones al Gobierno

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Junta-Estado que se reunirá el próximo viernes abordará, entre otros asuntos, dar luz verde al nuevo modelo de gestión del Guadalquivir. El Gobierno delegó en abril mediante una encomienda la gestión del río de forma provisional. El plazo expira ahora, por lo que Gobierno y Junta deben resolver un nuevo modelo que entrará en vigor en octubre.

La Comisión bilateral abordará también el cumplimiento por parte del Estado de la disposición tercera del Estatuto, por la que el Gobierno debe invertir en Andalucía según el peso de su población. Según cálculos del Gobierno andaluz, Madrid debe por este concepto cerca de 500 millones de euros a Andalucía en inversiones.

La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, dijo ayer que la pretensión del ejecutivo andaluz es la de alcanzar un acuerdo, pero que acuden a la cita con la máxima exigencia. «Queremos un buen acuerdo, que se reconozcan las cifras que va a plantear la Junta en relación con las inversiones; queremos un buen acuerdo también en materia de cesión de edificios de la Seguridad Social, y queremos un buen acuerdo en materia de competencias del río Guadalquivir», dijo.

La ley que se empieza a debatir ahora en el Parlamento alude al modelo de gestión que aspira la Junta de acuerdo con la sentencia del Constitucional y respetando la unidad de cuenca. La Junta gestionaría las concesiones de recursos hídricos; administración y gestión del registro de aguas y del censo de vertidos autorizados; policía de aguas y cauces; autorizaciones de vertidos y de uso del dominio público hidráulico; procedimientos sancionadores; sistemas automáticos de información hidrológica; deslindes de cauces, y cesiones de derecho al uso privativo de las aguas (en coordinación con la Administración central).