José Blas Fernández, a su salida de los juzgados tras suspenderse el juicio por el caso Meléndez. :: M. G.
CÁDIZ

El Ayuntamiento y la oposición vuelven a las andadas en los juzgados

El juez archiva la querella de los socialistas Marta Meléndez y Federico Pérez Peralta contra José Blas Fernández

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las buenas intenciones tras las elecciones del pasado mes de mayo se han quedado en las palabras de los respectivos discursos del pleno de investidura. A la hora de la verdad, el Ayuntamiento de Cádiz y el partido con mayor representación en la oposición siguen empeñados en enzarzarse por cualquier causa, aunque ésta tenga que acabar fuera del salón de plenos.

Las antiguas rencillas han vuelto a salir a la palestra y serán, otra vez, los juzgados los que elijan a los vencedores en esta lucha que poco importa a la mayoría de los ciudadanos. En esta ocasión, la victoria ha recaído en los populares, en concreto, en el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, a quien los tribunales han dado la razón. El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha archivado la demanda interpuesta en septiembre de 2010 por los concejales Marta Meléndez y Federico Pérez Peralta contra el teniente de alcaldesa por la supuesta ocultación de las cuentas del Instituto Municipal del Deporte, al considerar el juez que la acusación no está clara ni justificada.

Sin embargo, Fernández no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de emprender una nueva batalla legal contra los cabezas visibles del PSOE en el gobierno de la capital y anunció que ahora se querellará contra ellos por un supuesto delito de injurias y calumnias, así como por denuncia falsa. Según el edil, «una cosa es acusar de palabra, y otra es denunciar en un juzgado algo que no es cierto».

Éste será un nuevo enfrentamiento entre los socialistas y populares locales, que ya se han cruzado varias demandas por varias cuestiones. Una de las causas que aún sigue abierta es la de Fernández contra el secretario local y edil del PSOE, Federico Pérez Peralta, por sus declaraciones en las que insinuaba que el responsable de las áreas de Hacienda y Patrimonio había supuestamente enchufado a un familiar suyo en el Consistorio. En este caso, el político del PP presentó una querella criminal y una demanda civil de protección del honor.

Por otra parte, el edil José Blas Fernández recordó que Marta Meléndez tendrá que enfrentarse al juicio por la denuncia que mantiene contra el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía (ISE) por el impago de alrededor de 42.000 euros correspondientes a complementos de productividad que no le fueron abonados cuando se marchó de la empresa autonómica a la Oficina del Bicentenario de la Diputación Provincial. En este sentido, Fernández informó que el juicio está previsto para el próximo 19 de septiembre y que en él deberá testificar, a instancias de Meléndez, Fernando Ameyugo, el que fuera por entonces gerente provincial del ISE y que tiene diligencias abiertas en la Fiscalía como parte de una supuesta trama que llevó a la desaparición de 3,6 millones de euros destinados a realizar obras en colegios de la provincia de Cádiz.

«Ella también tendrá que decir algo y explicar si durante su mandato en el Ente Público se produjeron irregularidades, ya que era la administradora», apostilló el edil.