Sociedad

La Fiscalía denuncia ante los Juzgados de Cádiz el posible robo de 'Los Mojosos'

Al cuadro de Enrique Naya, Costus, se le perdió la pista en 1998 tras ser usado para ilustrar el cartel del VIII Congreso de Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué va a hacer ahora el Equipo de Gobierno de Cádiz con respecto a 'Los Mojosos'?» No, no es un pregunta retórica, todo lo contrario. Exige respuesta inmediata. En este caso, la primera. La cuestión la lanzó ayer Marta Meléndez, portavoz del grupo municipal socialista, tras informar a los medios y la ciudadanía de la última, casi única noticia positiva en relación al cuadro pintado por Enrique Naya, la mitad de Costus, extraviado o robado hace 11 años. La Fiscalía de la Audiencia de Cádiz ha presentado ante los Juzgados de Cádiz una denuncia sobre la posible sustracción de la famosa obra usada por última vez para ilustrar la portada del libro con las actas del VIII Congreso de Carnaval celebrado en 1996. Corría el año 1998 entonces y no fue hasta 2007 cuando, casi por casualidad, el periodista Javier Osuna se percató de su ausencia en el Archivo Histórico Municipal, donde estaban custodiadas el resto de piezas de su colección.

Desde entonces el silencio por parte del Ayuntamiento apenas se ha roto, a pesar de las reiteradas preguntas formuladas en los plenos municipales por el PSOE o las variadas acciones emprendidas por una combativa plataforma ciudadana creada hace año y medio con un único propósito: recuperar el cuadro.

Ahora, la investigación penal se ha abierto gracias a la denuncia interpuesta por el grupo socialista a finales del año pasado ante la Fiscalía, que remitió un informe a Meléndez a mediados de julio con su resolución. En ella, y ante los «indicios de un delito de hurto» concluye que por parte de la Unidad de Policía Judicial se practiquen las gestiones pertinentes para la localización de 'Los Mojosos'.

Estos documentos arrojan también que si bien de las gestiones realizadas por las Autoridades Municipales -un informe firmado en diciembre de 2008 por el Superintendente Jefe del Ayuntamiento de Cádiz- «no puede hablarse de una inacción total por parte del mismo» sí es verdad que «estas gestiones se deberían de haber puesto en conocimiento de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para su continuación». Y es que, como ya es sabido, de aquellas diligencias, emprendidas al fin por tanto insistir, no se esclareció nada. El cuadro está perdido, haya sido robado o simplemente extraviado.

Únicas pistas

« 'Los Mojosos' es patrimonio de todos los gaditanos y lo que nos preocupa a estas alturas es que esté destruido. A pesar de todo, la esperanza es lo último que se pierde y nosotros hemos hecho lo que la alcaldesa y su equipo deberían haber hecho muchos años antes», insistió ayer la portavoz socialista acompañada por Javier Osuna y la abogada Pilar González.

A 'Los Mojosos' se le perdió la pista en 1998. Osuna se dio cuenta de la ausencia el 22 de enero de 2007, cuando revolvía papeles en el Archivo Histórico Municipal mientras investigaba sobre el Tío de la Tiza. Cualquier intento hasta entonces por recuperar el cuadro ha sido en vano. Las dos últimas pistas barajadas por la Policía tuvieron que ver con la Galería Benot y el Archivo Municipal. A la primera se acudió para comprobar si la pieza fue enmarcada en la tienda de cristalería que posee su dueño. La otra hipótesis era que el lienzo estuviera enmarcado junto a uno del resto de la serie, que se encuentra en estos momentos en el Archivo. Se desmontaron la piezas, en vano. ¿Ahora qué? Queda en manos de los Juzgados de Cádiz. Que la obra vuelva a casa debe ser la única motivación de todas las autoridades, sean del signo político que sean.