Jerez

La playa también es para ellos

Socios de Adifi acuden a bañarse a Valdelagrana y reclaman recursos para desarrollar el proyecto 'Todos al agua'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la playa es para todos nadie lo duda pero para algunos es más difícil disfrutarla que para otros. La Asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi) reclamó ayer la necesidad de contar con recursos para desarrollar su programa 'Todos al agua', centrado en las bondades de la rehabilitación acuática para sus socios.

Una representación del colectivo acudió a la playa de Valdelagrana, en El Puerto, que cuenta con unas instalaciones inmejorables para facilitar el baño de las personas con discapacidad. Pero el tiempo no acompañó demasiado y solo unos pocos se atrevieron a entrar en el agua. A este punto costero van muchos colectivos de la provincia durante el verano y eso es lo que quiere hacer la asociación jerezana el próximo año, si cuenta con los fondos económicos necesarios.

«Hemos recogido mil firmas para pedir que nos asignen personal que ayude a los socios a bañarse y hacer la rehabilitación», contó la presidencia de Adifi, María del Carmen Menacho. Dos años lleva el colectivo -compuesto por más de un centenar de personas- para conseguir la colaboración de las instituciones en este proyecto. Así, la única opción que les queda este verano a los jerezanos es acudir a las instalaciones de El Puerto y abonar el coste del servicio a título particular.

«Las instalaciones de Valdelagrana son las mejores, hay carpas, rampas, duchas y baños adaptados. Llegamos a casa sin un grano de arena», contó Menacho. Son muchas las personas que conocen las bondades de las dependencias portuenses y se desplazan kilómetros para disfrutarlas.

La delegada municipal de Bienestar Social, Isabel Paredes, acompañó en esta jornada lúdica a la asociación y «ha tomado cartas en el asunto porque este tipo de ejercicios tan completos son muy importantes para los discapacitados», dijo la presidenta de Adifi. El proyecto 'Todos al agua' necesita dos fisioterapeutas, dos auxiliares y cuatro voluntarios para desarrollarse. Conscientes de las dificultades económicas del Consistorio jerezano y, en general, de todas las instituciones públicas, desde el colectivo piden «que haya colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto» para hacerlo posible.