Un verano más, los usuarios que residen en la costa vuelven a tener problemas con el servicio de telefonía móvil. :: LA VOZ
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Fuera de cobertura a pie de playa

El uso de los nuevos dispositivos y la demanda de mayor volumen de información por parte de los usuarios colapsan la capacidad de las antenas Las inversiones de las operadoras de telefonía en la provincia se quedan cortas

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Falta de aparcamientos junto a la playa, calurosas caminatas con la nevera, sombrilla y sillas a cuesta hasta llegar a la arena y falta de cobertura en el móvil cuando te dispones a llamar cerca del mar. Son éstas algunas de las situaciones que se han convertido en habituales para aquellos que deciden acercarse a disfrutar de un día de playa en la provincia gaditana. El último de los males se extiende más allá de la arena y los vecinos de los municipios de la costa sufren en estas fechas problemas en la cobertura de su móvil. El mensaje 'fallo de cobertura de red' se hace habitual en las cada vez más avanzadas pantallas de los teléfonos móviles y el sonido característico que le acompaña es la respuesta a muchos intentos de llamadas en las poblaciones costeras.

Puede parecer que para aquellos que buscan relajarse junto al mar, la falta de la cobertura sea algo hasta positivo; pero lo cierto es que el móvil y otros dispositivos con conexión a internet móvil son una parte fundamental del ocio para estos días, incluso cuando se está en la arena. La saturación que se da en las antenas de emisión es lo que provoca que, en momentos puntuales, resulte prácticamente imposible comunicarse con alguien y el ADSL se convierte en la antigua conexión de 56kbps para acceder a la Red; una velocidad que desespera al usuario porque a veces se interrumpe el servicio.

El problema ha estado siempre en la falta de infraestructuras para las comunicaciones y la falta de inversiones por parte de las operadoras de telefonía móvil que garantizen un buen servicio en pueblos que llegan a multiplicar su población por tres o incluso por diez en algunos casos. Dichas compañías, a través de su asociación Redtel, destacan que están llevando a cabo las inversiones necesarias para evitar los problemas pero, atendiendo a la situación actual, parece que éstas llegan tarde o cuando menos resultan insuficientes porque los problemas siguen persistiendo.

Otro de los escudos que emplean las operadoras para defenderse de las críticas por las deficiencias en el servicio es el de la falta de espacio para instalar nuevas antenas. Desde éstas empresas se destaca que las más de 1.200 antenas que tiene la provincia son insuficientes y que habría que instalar un 20% más, algo que no está en las agendas de los Gobiernos locales dada la presión vecinal que tienen. Esto contrasta con el crecimiento del número de móviles que hay en la calle y en los últimos años, sobre todo, del número de dispositivos que permiten la conexión a internet y el intercambio de datos.

Dinero que no luce

Orange, por ejemplo, destaca que ha invertido cuatro millones de euros en mejorar los servicios que presta en zonas turísticas de todo el país, entre las que se encuentran Chipiona, Chiclana, Jerez y Tarifa. Movistar (Telefónica), por su parte, destaca que sus mejoras beneficiarán a poblaciones como El Puerto de Santa María, Chiclana, Chipiona, Conil, Algeciras, Barbate, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Tarifa o La Línea. Las mejoras de esta última compañía pretenden garantizar que «ciudadanos y turistas vayan a poder contar con un servicio de calidad durante el verano», apuntan fuentes de la citada compañía.

Movistar asegura que ha llevado a cabo el refuerzo de su red para soportar el aumento del tráfico de voz y ha instalado para datos la tecnología HSPA+ (hasta 21 Mbps de pico en velocidades de bajada) y HSUPA 5,8 Mbps (para velocidades de subida) en toda su red del litoral costero. Además apuntan que esta tecnología «quedará disponible en la red de estas poblaciones de forma permanente para que los ciudadanos puedan beneficiarse de ella incluso pasado el verano».

Los problemas tecnológicos del verano no se limitan a la telefonía móvil. La TDT también resulta un dolor de cabeza en muchos municipios costeros. En ellos la saturación no es el principal problema sino que es el calor lo que dificulta la recepción de algunos canales de televisión, sobre todo los generalistas. Aquí lo que se dan son problemas técnicos provocados por la subida de temperatura.

Una de las localidades donde mayores problemas tanto de cobertura de telefonía móvil como de TDT se dan en la provincia es Conil. Miguel Ángel Ruiz, de la UCE (Unión de Consumidores) Cádiz, asegura que «en este municipio hay problemas con la política de instalación de antenas que lleva a cabo el Ayuntamiento».