ESPAÑA

La Audiencia absuelve a 'Txeroki' por falta de pruebas en un atentado

Dos etarras ya fueron condenados a 15 años por intentar asesinar al vicepresidente de Vocento Enrique de Ybarra en 2002

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional absolvió ayer al exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', del intento de asesinato del actual vicepresidente de Vocento, Enrique de Ybarra, en enero de 2002. El tribunal consideró que no hay pruebas que determinen que el etarra estuvo detrás del envío del paquete-bomba contra el empresario vasco, por el que ya fueron condenados a 15 años de prisión otros dos compañeros del comando 'K-Olaia', Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizábal Múgica.

Es el primer juicio contra 'Txeroki' después de que Francia acordara su traslado temporal hasta el próximo 30 de agosto. El exjefe etarra tiene abierta en la Audiencia Nacional una veintena de causas penales por delitos cometidos entre 2001 y 2007. Entre ellos destacan el asesinato del juez José María Lidón, el atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina, la bomba del aparcamiento de la T-4 de Barajas o el plan para atentar contra el rey en Palma de Mallorca.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, conocida ayer, detalló que, pese a que parece clara la presencia de 'Txeroki' en la casa de Amorebieta (Vizcaya), donde el comando 'K-Olaia' -en homenaje a la etarra Olalla Castresana, fallecida mientras manipulaba un explosivo en 2001- preparó los explosivos, «no consta indubitadamente acreditada su participación» en el envío del paquete bomba a Enrique de Ybarra.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, asegura que la carga de la prueba ha sido insuficiente, pese al esfuerzo de la Policía, los peritos y el fiscal de colocar a 'Txeroki' como autor material de los hechos. El Ministerio Público pidió para él 15 años de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, la misma condena que recibieron Arzalluz y Mendizábal en octubre de 2010.

Sí estuvo en la casa

Los peritos habían presentado como pruebas las huellas del acusado en un mapa encontrado en la casa de Amorebieta o su escritura en una etiqueta. Sin embargo, el tribunal estima que estos elementos solo dejan claro que 'Txeroki' estuvo en el piso pero no prueba que fuera él quien enviará el paquete-bomba.

De la misma forma, el tribunal rechaza un análisis pericial realizado en 2010 según el cual había restos de ADN del etarra en una máquina para cortar el pelo y un sujetador hallado en el piso. Dice la sentencia que la prueba «no puede ser valorada» porque no fue incorporada al sumario en su momento, aunque añaden que estas evidencias no son suficientes para condenar al exjefe etarra.

El paquete bomba enviado a Enrique de Ybarra contenía 225 gramos de dinamita con un sistema trampa de apertura para que causara la muerte del destinatario cuando se abriera. La caja fue enviada bajo el remite de Confebask, la confederación empresarial vasca, para evitar sospechas.

La Policía interceptó la bomba en el camión de reparto después de que otra periodista, la delegada de Antena 3 en el País Vasco, recibiera un paquete similar y alertara a las fuerzas de seguridad.