MILENIO

PISTA PARA ESCÉPTICOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los periódicos andaluces de ayer, fecha de defunción del pasado mes de junio, aparecían dos fotos con el mismo atrezzo pero con distintos protagonistas y figurantes: en una, a toda plana, un grupo de parlamentarios de las Cinco Llagas aplauden con fervor a un Javier Arenas con cara de complacencia más o menos forzada, y en la otra, otro grupo del mismo cuerpo parlamentario, pero de diferente identidad ideológica aplauden al líder Griñán, ligeramente más relajado que su contrincante del centro derecha.

Es notorio y sabido: en el camino político hay dos senderos paralelos aunque uno con dirección norte y el otro con dirección sur. Y está prohibido circular a contramano. En ambas instantáneas abundan y brillan las señoras parlamentarias, que en tan poco tiempo transcurrido desde que llegaron a la actividad política, lucen unas dosis elevadas de entusiasmo partidario. Los varones ponen más cara de circunstancias que las damas pero con los mismos o más decibelios de palmadas entusiastas. Si los padres griegos levantaran la cabeza, más de uno acababa como Herodoto o como el poeta Simónides.

Y una pista para los escépticos: los hijos e hijas del centrismo patrio que con algunas dificultades emocionales añadidas, para las féminas, mayormente, se van apartando de las directrices de la Conferencia Episcopal Española y de los salmos y encíclicas de Su Santidad el Papa de Roma. Se lo dije años ha al alcalde conservador de Huelva, Perico Rodri, en la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid: «Quién te vio y quién te ve, maestro».

Mucho tiene que ver en tan triple salto copernicano sin red protectora, las compañías y las emociones de los más allegados que suelen cambiar a personajes clarividentes y emocionales. Seguro que al alcalde de Huelva le llegó el inquieto Arenas, comenzó a susurrarle al oído algunos secretos políticos y ahí está el resultado final. Queda una duda. ¿Qué haremos los colegas y amigos de Rodri cuando aparezca una nueva dirección del españolísimo PP y le ruegue a Rodrí que va siendo hora de retirarse a una vida más placentera en la playa de Punta Umbría? Lo mismo el invicto alcalde se curra la presidencia de la Hermandad del Rocío de Huelva.