Sierra

Candelas y canciones para vivir la fiesta hasta la madrugada

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ubrique vivirá esta noche su tradicional fiesta de las Cruces de Mayo y la Crujía de los Gamones. Una celebración que está declarada de Interés Turístico de Andalucía y que cuenta con el apoyo de cientos de vecinos que se vuelcan para que sus barrios se conviertan en el centro de la fiesta.

Un total de 19 hogueras se encenderán por todos los rincones del pueblo para que las asociaciones y grupos de vecinos convivan en torno a las mismas y a las cruces que se instalan. Estas candelas comenzarán a encenderse a eso de las 19.00 horas y la celebración se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Durante la celebración, los vecinos llevarán a cabo la popular 'Crujía de los Gamones'. Una fiesta en la que los ubriqueños calientan los gamones en el fuego y los estallan contra el suelo produciendo un estruendo similar al de los disparos de un arma. El gamón es una planta liliácea silvestre que brota en los alrededores del pueblo y que tiene una raíz bulbosa que es la que se estalla cuando se calienta el agua que tiene en su interior.

Origen

El origen de la fiesta, aunque no está perfectamente definido, se podría encontrar a principios del siglo XIX. Cuenta la leyenda que durante la invasión francesa, los ubriqueños emplearon esta técnica para hacer ver al invasor que se contaba con más armas de las que en realidad se tenían y así consiguieron ahuyentarlos. No obstante, también se habla en el pueblo de que esta técnica se empleaba para espantar a los lobos en el monte. En ambos casos, la orografía del lugar ayudaba a que los estruendos de los 'disparos' de los gamones fueran aún más fuertes.

«Es un pueblo pequeñito de gran fama mundial, donde se trabaja en cuero, sin faltar a la moral». Ésta es una de las famosas canciones de columpios que desde tiempos remotos cantaban las ubriqueñas en el día 3 de mayo, cuando el pueblo entero se engalana de adornos florales y luce lleno de candelas por todas las barriadas para celebrar la Crujía, explotando los gamones a la salud de los amigos.

Para poder disfrutar de la 'Crujía de los Gamones', días antes los chiquillos con los abuelos, padres o amigos, salen al campo a recoger esta vara larga y verde. Esta celebración forma parte del Patrimonio Etnológico de Ubrique y de Andalucía, siendo un recurso cultural que salvaguarda costumbres y conocimientos representativos de la cultura andaluza.