Jerez

Hacienda ya ha devuelto en Jerez casi cuatro millones de euros a 4.475 contribuyentes

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto a 4.475 contribuyentes gaditanos un importe total de 3.769.000 euros, correspondientes a la declaración de la renta de 2010. Cádiz es la provincia andaluza donde se ha realizado mayor número de devoluciones por debajo de Sevilla (21 millones a 23.959 personas). Andalucía es la comunidad autónoma, junto a Madrid, donde se han hecho más devoluciones. Concretamente, se ha devuelto 81 millones de euros a 92.650 contribuyentes.

En todo el territorio se han producido 457.718 devoluciones a contribuyentes, correspondientes a la declaración de la renta de 2010, por un importe de 390,7 millones de euros. Asimismo, Hacienda ha confirmado hasta este viernes 759.843 borradores, frente a los 328.000 de hace un año, el 131 % más, y ha atendido casi un millón y medio de llamadas.

Además, ya han sido descargados por internet 2.009.748 borradores, cifra que ha roto las previsiones de Hacienda, ha dicho el director de Gestión de la AEAT, Gaspar Caballo, quien ha admitido que Hacienda está sorprendida por esa cifra, ya que pensaba que en toda la campaña se enviarían alrededor de un millón de borradores por internet. Además, Gaspar Caballo ha señalado que posiblemente esa cantidad ascienda a cerca de cinco millones de borradores durante toda la campaña.

Confirmación 'on line'

Esta es la principal novedad este año, el hecho de que los contribuyentes pueden confirmar su borrador de renta en la página web de la Agencia Tributaria sin esperar a recibirlo por correo. Para obtener el borrador se pide el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

Hacienda envía al móvil un mensaje de texto con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador. Caballo ha incidido en que los problemas del primer día de funcionamiento de este servicio, cuando se colapsó la web de la AEAT, se debieron a que su sistema informático está capacitado para enviar alrededor de 600 mensajes por minuto, frente a los 1.000 que en ese momento eran reclamados por los contribuyentes. En cualquier caso, ha subrayado que Hacienda respondió ese día a todos los contribuyentes que solicitaron el borrador por internet y ha resaltado que lógicamente el volumen de peticiones ha ido disminuyendo con el paso de los días.