El proceso de selección ha cambiado este año con la nueva normativa, algo que también provoca un esfuerzo de los técnicos municipales para estudiar la documentación. :: M. G.
CÁDIZ

El Ayuntamiento sigue sin fecha para el sorteo de la lista de demandantes de las VPO

Procasa ya ha estudiado más de la mitad de las 4.000 solicitudes presentadas para una rifa que se debería haber celebrado en febrero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo entre solicitudes y contraste de datos es ingente en el Ayuntamiento. La misma proporción de nervios que existe entre muchos de los 4.000 demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que esperan un sorteo que debía celebrarse en febrero. Ese era el plazo que se había puesto el Ayuntamiento para celebrar la rifa que determinará el orden del nuevo registro de demandantes de VPO y que finalmente se tendrá que posponer por un tiempo indefinido.

La lista por elaborar surge en virtud de la Ley de Vivienda de la desparecida Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y está suponiendo una importante complicación, como reconocen desde Procasa. Y es que el nuevo sistema supone la creación de una gran lista de personas interesadas en adquirir una VPO y a la que acudirán entidades públicas o privadas que construyan esta modalidad de vivienda. En total han sido unas 4.000 personas las que han presentado de junio a diciembre la documentación necesaria que ahora los técnicos municipales tendrán que cribar. Y ahí es donde viene la complicación y el retraso, como puntualizan fuentes del Ayuntamiento.

La documentación presentada por cada demandante está siendo contrastada tanto con la Seguridad Social como con Hacienda para cotejar datos esenciales como la posesión de una segunda vivienda o el nivel de ingresos del solicitante. Un trabajo laborioso que obliga a los técnicos a doblar turnos de mañana y tarde para avanzar en el proceso, como explican fuentes municipales.

Por eso, desde el Ayuntamiento prefieren no apuntar fechas concretas para el fin de un proceso que debería haber terminado en febrero. De momento, la tramitación ha sobrepasado la mitad de los documentos presentados durante seis meses. Cuando el proceso concluya será cuando se lleve a cabo el nuevo sorteo. De momento, el Ayuntamiento informa personalmente a cada demandante de si su documentación cumple o no con los estándares exigidos.

Público o privado

La rifa ya no tendrá como protagonista a promociones de viviendas públicas o privadas sino que asignará el orden de demandantes de VPO. Se tratará por tanto de un registro público y no solo de Procasa como se realizaban anteriormente los sorteos municipales. La Ley de Vivienda de la Junta determina también que los demandantes soliciten VPO hasta en tres ciudades diferentes. Un beneficio para el que solicita viviendas pero que complica también un proceso que en principio se iba a alargar hasta mediados de febrero.

Desde el Ayuntamiento y su empresa municipal Procasa se escudan en que todos los cambios que ha traído la nueva ley son los que han motivado el retraso del sorteo, si bien a largo plazo facilitará el proceso de reparto de las viviendas de protección oficial. Mientras, el Consistorio continúa con la tramitación que comenzó en enero y que concluirá en fechas por definir pero con un registro homogéneo que permitirá que muchos accedan por fin a su derecho constitucional a una vivienda digna.