Sociedad

El mapa de la serie Sandretto

Una ardilla suicida de Cattelan, las mariposas de Hirst o el vídeo retrato de Zidane de Gordon, piezas combinadas en 'Espíritu y espacio' La Fundación Santander muestra por primera vez a España una de las mejores colecciones del mundo en su ámbito

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocer la colección Sandretto Re Rebaudengo es como hacer un máster exhaustivo y o trazar un mapa del arte contemporáneo. Considerada como una de las mejores del mundo en este ámbito, poco o nada sabíamos en España de su existencia e importancia. Una carencia con la que termina la Fundación Santander, que trae a sus espectaculares salas la ciudad financiera de Boadilla del Monte una no menos espectacular selección de esta singular serie italiana.

Bajo el título 'Espíritu y Espacio', reúne un centenar largo de piezas de casi setenta artistas de veinte países. Combina piezas de los grandes gurús del arte contemporáneo de los últimos treinta años: Damien Hirst con sus mariposas, una impactante ardilla suicida de Maurizio Carttelanm, una sangrante y mutilada figura goyesca de los hermanos Chapman o un vídeo retrato del penúltimo rey del fútbol, Zinedine Zidane. La muestra que se despliega en los casi tres mil metros cuadrados de las salas de la fundación (www.fundacionbancosantander.com), marca un hito en el calendario de la temporada. La excursión a esta privilegiada sala, muy alejada del triángulo Thyssen-Prado-Reina Sofía, merece la pena.

En cartel hasta el 29 de abril, se conforma con las últimas e importantes adquisiciones de la colección creada por Patrizia Snadretto que se pueden ver por primera vez en España. Entre todas destaca el descomunal tapiz 'Still, Untitled' de Pae White (2010) elaborado en Amberes por los mismos maestros tejedores que engranden el oficio desde el siglo XV, pero con un sorprendente y engañoso resultado de calidad fotográfica. También piezas como 'Landscape with Houses' (2009) de James Casebere, y otras de enorme impacto, como 'Bidibidobidiboo' del provocador creador italiano Maurizio Cattelan, que escenificó en el suicidio de una ardilla en una infravivienda italiana, o 'Love is Great' pieza temprana a base de mariposas del niño terrible del 'brit art', Damien Hirst.

El Greco y Goya

Francesco Bonami es el comisario de la exposición, para quien la muestra «surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco pertenecientes a la Colección Santander». Así espacio y espíritu/lo terrenal y lo celeste, constituyen los ejes centrales de la pintura del artista cretense, y de ahí extrajo el título.

«Elegimos las obras de la Colección Sandretto que mejor reflejaran el modo en que el espíritu y el espacio permanecen en las raíces del arte contemporáneo» explica Bonami, que resalta el referente indiscutible de Goya acerca de las manifestaciones violentas de la naturaleza humana que evidencian obras tan impactantes como 'Cyber iconic man' (1996) un cuerpo mutilado que sangra e inspirado en Goya de los hermanos Chapman. Son en total 120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, 14 dibujos, 5 instalaciones y 4 vídeos tapices y serigrafías firmadas por creadores de todo el globo.