Rafael Ricardi. :: LA VOZ
EL PUERTO

Ricardi cobra la indemnización de 555.600 euros por sus 13 años preso

El exreo, condenado por una violación que no cometió, había pedido diez millones, y estudiará si se conforma con esta cantidad

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha transferido 555.600 euros de las arcas del Estado a la cuenta del portuense Rafael Ricardi como indemnización por los trece años que estuvo en prisión por una violación que no había cometido. Fuentes del caso informaron de que el pasado viernes, 31 de diciembre, se hizo efectiva la indemnización de 555.600 euros, resultado de multiplicar 120 euros por cada uno de los 4.630 días que estuvo encarcelado por una violación que no había cometido, según las pruebas posteriores.

En los próximos días el portuense deberá tomar la decisión de si se conforma o no con la cantidad cobrada tras un año de gestiones pues inicialmente había reclamado 10 millones de euros. El 31 de diciembre de 2010 ha sido el último hito en un caso que comenzó hace quince años, en noviembre de 1995, cuando Ricardi fue encarcelado como coautor de una violación. En 2000, un informe de Toxicología descartó que el ADN utilizado como prueba de la violación correspondiese a Ricardi, pero entonces nadie inició la revisión del caso.

En la indigencia

No fue hasta abril de 2008 cuando la Policía admitió su error tras atrapar a los dos presuntos culpables y en julio de ese año la Fiscalía pidió la excarcelación de Ricardi. Finalmente, en julio de 2009 el Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria que pesaba sobre él. En los meses que siguieron a su excarcelación, Ricardi ha vivido casi en la indigencia. Sin trabajo, y con serios problemas económicos, el portuense incluso estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.