Sociedad

Andalucía, a la cola en educación pese a los avances en la lectura

La Junta reconoce tras saber los datos del informe PISA que hay que mejorar «mucho más y más rápidamente»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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«Hay que mejorar mucho más y más rápidamente». Con estas palabras el consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, reconocía ayer que los resultados del informe PISA siguen suspendiendo a Andalucía pese al dato alentador del avance en lectura, 16 puntos respecto a 2006, algo parecido a la mejora del resto de España. El retroceso en las otras dos competencias evaluadas, matemáticas y científica, no compensa lo suficiente para salir de los puestos de cola. Andalucía ocupa el número 12 de las 16 comunidades presentadas a la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, sólo por delante de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. «Mejoramos más lentamente de lo que quisiera», admitió Francisco Álvarez de la Chica.

El consejero de Educación, sin embargo, puso el acento en la nota menos mala, la de comprensión lectora. En este sentido, recordó que esta evaluación representa el 54% del conjunto de la prueba. Los chicos y chicas andaluces han alcanzado en esta materia una media de 461 puntos, frente a los 445 de 2006, es decir, 16 puntos más. Andalucía es la tercera comunidad española que más sube. El titular de Educación recordó los programas de su departamento, incluido el incremento de 30 minutos de lectura en Primaria, como estímulos a la lectura de los niños y niñas.

En competencia matemática, el resultado no varía mucho de 2006: 462 puntos de media en 2009 frente a los 463 de aquel año. Tampoco en la científica, donde en 2006 hubo una media de 474 puntos y en la del pasado año de 469 (1,29% menos).

Andalucía, lo mismo que el resto de comunidades y 65 países, se sometió de forma voluntaria a esta prueba comparativa, que ha evaluado de forma aleatoria a 1.700 alumnos de 15 años (de los 27.000 en España) que cursan distintos niveles de Educación Secundaria Obligatoria de 51 centros educativos y representan el 1,9% el total del alumnado con esa edad. Las pruebas se realizaron entre el 20 de abril y el 17 de mayo de 2009. En ellas, el Consorcio Pisa evalúa qué sabe hacer el alumnado con lo que sabe.

El consejero andaluz manifestó haber tomado nota de las «fortalezas y debilidades» que de nuevo deja ver el citado informe sobre la enseñanza andaluza. De la Chica agregó que ante «esta nueva foto» hay que revisar las medidas que se tomaron tras el anterior informe, pero insistió en que se va a seguir incidiendo en la enseñanza primaria.

La oposición atribuyó los malos resultados de Andalucía a la política de los gobiernos socialistas en materia educativa. La portavoz del PP, Rosario Soto, pidió responsabilidades políticas y un cambio en la legislación. «En Andalucía es necesario un cambio radical de las políticas de educación y, por supuesto, la modificación de la legislación», dijo, según Efe. Ignacio García (IU) se lamenta de que no se «han cumplido las expectativas ni los compromisos» adquiridos en la Ley de Educación de 2007.