El programa se dio a conocer a los colegiados para valorar su interés antes de darlo. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un curso del Colegio de Médicos indigna a los grupos antiabortistas

El presidente del órgano explica que éste no se centra en la interrupción voluntaria del embarazo y defiende su postura a favor de la vida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta formativa del Colegio de Médicos de Cádiz ha desatado la polémica entre las asociaciones antiabortistas. Los mensajes en contra del órgano provincial llevan un par de días filtrándose por todas las redes sociales. Los firmaban grupos como Derecho a Vivir, Hazte Oír o Profesionales por la Ética, que acusan a la institución de promover la interrupción voluntaria tras plantear un curso sobre reproducción y anticoncepción. También se han echo eco algunos blogs de profesionales sanitarios, que manifiestan su malestar por la iniciativa.

El presidente del Colegio, Miguel Morgado, no podía ocultar su sorpresa al conocer la noticia, más aún cuando esa oferta formativa ni siquiera está cerrada. Su primer argumento fue el propio título de la jornada: 'Juventud, emigración y salud sexual y reproductiva'. «¿En qué parte se puede deducir que vayamos a dar lecciones sobre cómo abortar?», dijo sin salir de su asombro. Y señaló que «se ha tenido en cuenta este curso porque da una visión general de la sexualidad».

El programa incluye aspectos como el manejo de anticonceptivos, el control de las enfermedades venéreas o cómo abordar los problemas y disfunciones más frecuentes desde el punto vista psicológico. También se abordan las situaciones más habituales de carácter reproductivo en inmigrantes y se dedica un espacio a la legislación ética y los conflictos profesionales sobre salud sexual y reproductiva. «La intención -continúa el doctor Morgado- es que el facultativo tenga instrumentos para informar a las jóvenes desde el punto de vista de la prevención para reducir los embarazos no deseados y los abortos». Las jornadas se centran en el colectivo inmigrante, que puede tener mayor incidencia.

«Hoy día es inevitable hablar de la nueva Ley del Aborto, no para fomentar esta práctica ni mucho menos, sino porque es una realidad que está ahí y tenemos que informar a nuestros colegiados», recalcó.

También fue claro a la hora de explicar su postura con respecto a la interrupción voluntaria: «este presidente está en contra de cualquier práctica que dañe la vida» y aclaró que su colegio fue uno de los primeros en crear un registro de objeción de conciencia, que tiene ya dos años de vida. «Lo ofrecimos a los profesionales cuando se planteó el debate de legalizar la eutanasia y ahora se utiliza también para aquellos que son contrarios al aborto».

Críticas a la coordinadora

Las organizaciones antiabortistas aseguran en sus comunicados que son los propios profesionales los que denuncian este curso y cargan contra su coordinadora, la doctora Concepción Martín Perpiñán, vicepresidenta de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid. La califican de «conocida defensora del aborto».

Sin embargo, Miguel Morgado aseguró que «no sólo ninguno de los colegiados se ha quejado por esta iniciativa sino que ya hay 45 que están interesados en asistir». De hecho, aún no hay una fecha cerrada para impartirlo, simplemente se ha lanzado la oferta para ver su aceptación y en función de ello se plantea organizarlo o no.

A la hora de elegir una u otra opción formativa, aseguró que se centran en los contenidos, no en las connotaciones éticas, que corresponden al terreno personal.