La transformación del recinto exterior de la Zona Franca es la principal apuesta del PGOU. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Cádiz del futuro cuesta 1.183 millones de euros

La Comisión de Urbanismo se reunirá el próximo día 7 para aprobar de forma provisional el nuevo PGOU de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz aprobará provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad antes de que termine el año. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que anunció que la Comisión de Urbanismo en la que se dará el visto bueno al documento se reunirá el próximo martes 7 de diciembre. Posteriormente, en cuestión de días, se convocará un pleno extraordinario para votar de nuevo la aprobación provisional.

Justo después de este trámite el Ayuntamiento enviará el Plan a la Junta de Andalucía, que a partir de entonces tendrá un máximo de seis meses para darle su aprobación definitiva. En el equipo de Gobierno gaditano se tiene confianza en que no habrá problemas para que la Consejería de Obras Públicas de el visto bueno al documento, puesto que se han adaptado las sugerencias de todas las instituciones públicas para evitar obstáculos de última hora. En este sentido, desde Urbanismo se destaca que los técnicos municipales han estado desde el pasado mes de junio hablando con todos los organismos para que el trámite final «no sea nada complicado».

Desde que se aprobó el preavance del Plan, en junio de 2006, han pasado poco más de cuatro años hasta llegar a esta aprobación provisional del documento. La alcaldesa destacó que este tiempo es «menos de la media de lo que tarda cualquier ayuntamiento andaluz de más de 40.000 habitantes en aprobar una modificación».

En estos cuatro años, ha habido cuatro exposiciones públicas que han servido como «tamiz» de los ciudadanos para aportar sus sugerencias, así como cuatro periodos de negociación con las entidades públicas. Esto llevó a Teófila Martínez a decir que se trata del Plan General «más transparente y participativo de la historia de la ciudad y de muchas otras de Andalucía».

Después de haberse recibido tras el último periodo de exposición pública 154 alegaciones, que contenían en total 247 cuestiones, los técnicos han estimado total o parcialmente el 27% de las mismas, aunque Teófila Martínez recalcó ayer que se trata de modificaciones «de carácter menor, en su mayoría relacionados con la ordenación».

Equipamientos

El nuevo Plan se desarrollará durante los próximos ocho años y supondrá una inversión, calculada a día de hoy, de 1.183 millones de euros, estando la mayor partida dedicada a la construcción de nuevos equipamientos. En el capítulo de la intervención, el proyecto más destacado dentro del nuevo PGOU es el concerniente a la transformación del recinto exterior de la Zona Franca, que supondrá el 69% del total de la ejecución. Martínez dijo ayer: «En ese recinto está parte de nuestro futuro económico y social y lo estamos abordando en un momento crucial. Va a ser un equipamiento moderno al servicio de todas las zonas industriales de la Bahía. Esto tiene mucho que ver con la capacidad de competir de la ciudad».