Sociedad

Elaboran en Castilla La Mancha el primer vino sin alcohol

La revolución de la uva llega para hacer repuntar el consumo del caldo, que actualmente se sitúa en 17 litros por persona y año

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de vino en España no remonta las cifras de décadas pasadas y se sitúa en la actualidad en 17 litros por persona y año. A este dato se añaden los bajos precios que los productores tienen que aplicar en cada vendimia por la falta de demanda. Un problema especialmente grave en Castilla-La Mancha, comunidad que produce la mitad de los 40 millones de hectolitros de vino que se cosechan en España. La competencia de otras bebidas con menos graduación alcohólica como la cerveza y los controles de alcoholemia son dos de las causas que marcan la tendencia a la baja en el consumo de vino. Para afrontar este hecho, el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) ha logrado producir un vino sin alcohol. Toda una revolución en el mundo de la uva se abre para el vino, un producto que define a caldos con más de 9 grados de alcohol.

No es zumo de uva o mosto. Así se apresura a matizarlo el director de este centro tecnológico dependiente del gobierno regional, Alipio Lara: «El zumo de uva es la uva exprimida que da lugar a un zumo riquísimo de una fruta y el vino sin alcohol consiste en hacer vino que luego eliminarle el alcohol manteniendo todos los componentes que tiene el vino. Aquí se trata de reconstituir las partes del vino que son más volátiles que el alcohol, que se elimina, para después coger los olores por un lado y los sabores por otro», apunta el director de este organismo público con sede en Tomelloso (Ciudad Real) que se dedica a la investigación del vino y de las variedades de la uva.