Una de las sesiones de trabajo en el Centro Empresarial. :: L. V.
Jerez

Haciendo negocios en un bis a bis

Cien empresarios andaluces participan en un encuentro organizado por AJEEste foro permite contactar con otros emprendedores a través de cortas entrevistas personales de apenas tres minutos

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El formato es parecido a ése que se está poniendo tan de moda para las citas rápidas: una mesa, dos personas sentadas y una breve conversación para tomar contacto y hacerse una primera impresión. Claro que en este caso los encuentros tienen un interés algo más prosaico y mucho más práctico, ya que el objetivo es hacer negocio y vender una idea en el menor tiempo posible.

A eso se dedicaron ayer un total de 100 empresarios llegados de todos los rincones de Andalucía que participaron en una nueva edición del foro Encuentros de Negocios Andaluz organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y que adapta la fórmula de lo que se viene en llamar 'speednetworking'.

La sede para esta experiencia fue el Centro Empresarial de Jerez, donde se celebraron tres sesiones de 45 minutos durante las cuales cada uno de los participantes se sentó durante tres minutos con otro compañero y durante su poco más de un minuto y medio le contó su negocio y se intercambiaron tarjetas a la espera de que «salte la chispa y surja una idea para colaborar», como recalcaba ayer Marco Antonio Castilla, empresario de Córdoba que ya ha participado en otros foros anteriores y ha podido sacar provecho del formato.

Su empresa, Grupo Eos Ibérica, se dedica a fabricar carcasas o moldeados de chapa para integrar componentes informáticos; es decir, los habituales puntos de información con pantalla táctil que se ven en administraciones, estaciones, etc. Hace dos años, en un encuentro como el de ayer, contactó con «un empresario de Málaga que quería poner en marcha un sistema de análisis y diagnóstico de lunares en las farmacias, y que utilizó nuestro producto para crearlo».

Con esa perspectiva de encontrar una red de apoyo y de contactos, de lograr nuevos clientes y mejores sus oportunidades también participó en el encuentro Félix Campos-Guereta, de la jerezana Sevitas. Su empresa, dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, puede crecer mucho si en estas entrevistas «doy con algún empresario que tenga una red de negocios, o que me ayude a difundir mi producto en su zona de influencia», explicaba.

La misma opinión tenían los dos promotores de Risoluta (www.risoluta.com), una compañía de Jerez que fabrica componentes robóticos y tecnológicos con aplicaciones terapéuticas y educativas, y que sabían que podrían contactar con negocios de sectores muy distintos al suyo, «por lo que pueden surgir sinergias muy interesantes y contactos importantes para el futuro», como indicó Antonio Cala, cofundador junto a Alfredo Benítez.

Y es que en este foro, que ayer inauguraron los presidentes de AJE Andalucía, José Antonio Cabrera García, y de AJE Cádiz, José Andrés Santos, además de los representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez, hay empresas de todo tipo, de ámbitos muy diferentes que van desde la alimentación a las nuevas tecnologías, pasando por el diseño, cuyos promotores se pudieron ver las caras en entrevistas breves y dinámicas.